AgroindustriaPortada

Gobierno y comercializadores acuerdan revisar exportación de carne en 30 días; ganaderos en emergencia

Pese a que el Gobierno señaló que el incremento en el precio de la carne se debe a los intermediarios, el lunes por la noche firmó un acuerdo sin tomar en cuenta a los productores ganaderos y en el que se establece que en 30 días se realizará una evaluación de las exportaciones de esta proteína. Los productores confirmaron que ellos no firmaron ningún documento y se declaran en emergencia.

El acuerdo tiene nueve puntos. En la parte final del último punto del acuerdo firmado se señala que “en función al cumplimiento de los acuerdos establecidos en 30 días se evaluará la exportación de carne”.

Walter Ruiz presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) señaló que su sector no firmó en ningún momento un acuerdo con el Gobierno o con los comercializadores de carne y que iban a emitir un pronunciamiento este martes, una se realice una reunión del sector.

En principio, el Gobierno estaba reunido con los productores ganaderos en oficinas de la Diprevcon (Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas); sin embargo, hasta el lugar llegó una marcha de carniceros, motivo por el que los productores se vieron obligados a retirarse del lugar, pues se sintieron amedrentados.

“Había una manifestación afuera que no estaba prevista. Esperemos que una vez pasada esta manifestación podamos seguir, si es que nos garantizan que vamos a poder salir de acá, de este lugar”, señaló Julio Nogales, presidente de los ganaderos de Beni.

Más tarde, cerca de las 22:00 se hizo conocer el acuerdo entre el Gobierno y carniceros.

GOBIERNO APUNTA A INTERMEDIARIOS

Antes de firmarse el acuerdo, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, apunto hacia los comercializadores y los intermediarios como responsables del alza en el precio de la carne.

“La gente que intermedia y comercializa estos productos han estado queriendo crear algunas susceptibilidades y como Gobierno nacional vamos a seguir coordinando acciones oportunas y pertinentes con los productores de carne”, sostuvo la autoridad al referir que se ejercerá mayor control.

MERCADOS EXTERNOS

En meses pasados el Gobierno destacó la producción ganadera en Bolivia y destacó que el mercado interno estaba garantizado y además existía una oferta exportable de 35.000 toneladas.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló que había países como Egipto y Chile interesados en la producción boliviana.

¿QUÉ DICE EL ACUERDO FIRMADO?

Acta de acuerdo – Comercialización de carne

En la ciudad de Santa Cruz en fecha 07 de octubre de 2024 se realizó reunión entre los representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne en Bolivia – CONTRACABOL y los dirigentes departamentales de comercializadores de carne, productores, empresas exportadoras y representantes del gobierno nacional, donde se llegó a las siguientes conclusiones:

– Promulgar el Decreto Supremo de lucha contra el contrabando de exportación en función a la socialización en las zonas fronterizas

– Aprobar el reglamento de Centros de Remate de ganado para consumo de forma inmediata.

– Gestionar el Incremento del ganado en pie destinado a los centros de remate en virtud al promedio observado de los últimos 5 años a partir de mañana en una comisión mixta.

– Incrementar la multa de Bs 70 por ganado sin guía de movimiento a Bs 2.000 por ganado incautado en la Resolución administrativa de SENASAG.

– No autorizar guía de movimientos a predios que están en las fronteras.

– No autorizar guía de movimientos a personas particulares, solo a empresas, productores (CON NIT) o personas debidamente acreditadas (comerciantes).

– Eliminación de emisores de guías de movimiento, que no son productores o comercializadores (Anulación de los 247 emisores de guía de movimiento emitido por SENASAG).

– Los comercializadores de carne se comprometen a abastecer de carne de manera regular a la población boliviana y levantar todas las medidas de presión anunciadas.

– Con la aplicación de estas medidas se espera que el precio referencial del kilo gancho pueda fluctuar entre Bs 22 a 24,5 para lo cual se evaluará de manera permanente, asimismo en función al cumplimiento de los acuerdos establecidos en 30 días se evaluara la exportación de carne.

PELIGRO

Tras conocerse que el Gobierno firmó un acuerdo con los comercializadores de carne, que establece en uno de sus puntos la evaluación de las exportaciones, los ganaderos advirtieron que en caso de aplicarse esta medida tendría un efecto negativo en la economía.

“(Suspender las exportaciones) traería obviamente menos divisas de las que ya no tenemos, obviamente un desempleo y un desincentivo al sector”, señaló Walter Ruiz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones