Newsletter

Comité pro Santa Cruz ve al Gobierno más preocupado por «sacar plata de créditos que recibir ayuda»

El primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, se pronunció respecto a la declaratoria de Desastre Nacional del presidente Luis Arce Catacora: “El Gobierno hizo una declaración tardía, como todo lo que promueve; está más preocupado en sacar plata de créditos que recibir ayuda y dar las condiciones logísticas para el desarrollo del trabajo», dijo.

El cívico indicó que lo que se necesita es que permitan que la ayuda internacional llegue, que puedan actuar en el lugar, sin que el Gobierno trace las cosas de manera burocrática. «Lo que hay que accionar es llevar gente de ayuda a los lugares, de verdad, pero que no sean una carga, sino en darles recursos para que puedan combatir el fuego», haciendo alusión a que dejan a un mínimo de soldados o personal en la zona de incendios, sin condiciones para su trabajo: indumentaria, herramientas, alimentos, entre otros.

«Aquí lo que se necesita, de una vez por todas, es que el Estado actúe y empiece a trabajar en serio, lo que no ha hecho en 4 años», expresó Cochamanidis, quien recalcó que el Comité pro Santa Cruz ha estado apoyando las comunidades afectadas, desde el inicio de los incendios y piden a la población que continúen colaborando con donaciones para apoyar la sacrificada labor de los bomberos voluntarios en la Chiquitania. «Pedimos y seguimos siendo un centro de acopio permanente, en el Comité pro Santa Cruz», indicó Stello.

Por otro lado, afirmó que los interculturales son los que están prendiendo fuego y que, está demostrado, que los lugares donde inicia el fuego son donde están avasallando, solapados por el poder central, la ABT y el INRA.

Leonardo Martínez, segundo vicepresidente, coincidió en que hay una gran falta de ayuda y de atención a los municipios afectados por parte del Estado central. «Se necesita la voluntad real del Gobierno para combatir y sofocar los incendios, sobre todo, para demostrar transparencia y meter presos a todos los que están prendiendo fuego. También afirmó que se necesitan medidas más duras y que él no conoce un sólo preso por el daño que están haciendo al medio ambiente y que esa voluntad se va a demostrar metiendo preso a la gente que está incendiando, a los interculturales.

«El 70% que se está quemando son bosques, no nos dejemos engañar, no son terrenos donde se está sembrando soya de los agricultores, ni de los empresarios; es la gente que están quemando para hacerse acreedores de esas tierras», expresó Martínez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones