Un grupo de personas ocupó 89 hectáreas de propiedad de María Rosa Isabel Chávez Ramírez en la localidad de Porongo. El principal acusado por avasallamiento es Félix Fernando Parada Vaca Diez junto a otras personas por los delitos de FAVORECIMIENTO AL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, OBSTRUCCIÓN DE JUSTICIA Y LEGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILÍCITAS. En las investigaciones también se involucra al alcalde de ese municipio Neptaly Mendoza.
El diario financiero News Time realizó una investigación del caso y constató serias evidencias de ilegalidades en la firma de títulos para pretender asentar a los avasalladores.
Precisamente hace unas semanas se realizó el allanamiento en las oficinas de Catastro de la Alcaldía municipal de Porongo, en Santa Cruz.
El operativo formó parte de las tareas conjuntas realizadas por la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que secuestró documentación en busca de establecer cómo fue que un grupo de personas ocupó 89 hectáreas que son reclamadas por la señora Chávez que tiene una documentación de propiedad que data de 1975.
El fiscal Jhiamir Funes informó que en total fueron 14 los allanamientos realizados y que los trabajos fueron hechos también en el municipio cruceño de La Guardia. El caso que se investiga es por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumentos falsificados, además de avasallamiento.
De acuerdo a lo expuesto por el fiscal, las personas que residen en los inmuebles que han sido allanados manifiestan ser vivientes desde hace muchos años atrás, sin embargo “no tienen ningún derecho propietario que pueda avalar este asentamiento”.
De acuerdo a la investigación “hay derechos propietarios de estos terrenos, (obtenidos) pero de manera ilegal, con documentación pagada”.
El abogado Alejandro Ortega, que defiende los derechos de la parte denunciante, señala desconocer cómo fue que han adquirido sus derechos propietarios y sus papeles los vivientes de la zona.
Ante ello, espera que con el trabajo de la Policía y la Fiscalía se logre “descubrir quiénes son los que han engañado a todas las personas que están habitando estas tierras”.
INVESTIGACIONES
Dentro del curso de las investigaciones preliminares en contra del ahora identificado Fernando Parada Vaca Diez, se logró recabar información relacionada con los antecedentes de la empresa «CARACORE», del
SERVICIO PLURINACIONAL DE REGISTRO DE COMERCIO (SEPREC), en la misma que se ha podido identificar movimiento de recursos económicos que podrían están vinculados a delitos contenidos en el art. 185 – BIS del Código Penal, en el entendido de que dichos movimientos se considera no justificados y que pueden constituir la constitución de empresa o empresa denominadas «FACHADA», destinadas a encubrir dineros provenientes de delitos vinculados a ilícitos contenidos en el delito de LEGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILÍCITAS.
Se puede observar que de manera preliminar se ha identificado la posible comisión de los delitos de Falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, hechos que presuntamente han motivados el origen ilícito de las transferencias de terrenos originadas por el señor Pedro Zabala (fallecido), al mismo que la Alcaldía Municipal de Porongo le habría transferido (sin ningún derecho propietario y siendo terrenos privados) y todos los asentamientos ilegales dentro de los terrenos de propiedad de la señora Chávez Ramírez se han originado desde esas ilegalidades vinculadas al delito de falsedad ideológica, en razón que se han transferido terrenos privados por parte de una institución pública que no tiene derecho alguno.
OBSTACULIZACIÓN DEL MUNICIPIO DE PORONGO
Según la documentación, la actual Gestión del Gobierno Autónomo Municipal de Porongo, se encuentra obstaculizando el ejercicio de la labor que desarrolla el Ministerio Público y la Policía por intermedio de algunos concejales y funcionarios dependientes de la Secretaría de
Desarrollo Territorial, al no remitir documentación necesaria para la investigación.
Según las investigaciones existe indicios suficientes de la presunta comisión de los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito obstrucción de justicia y legitimación de ganancias ilícitas, delitos inmersos en la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz en sus art 29,32 y modificaciones realizadas por el art 34 al delito de legitimación de ganancias ilícitas.
Por todo ello se ha remitido antecedentes ante la Unidad de Investigaciones de delito de Corrupción para iniciar investigaciones del señor Félix Fernando Parada Vaca Díez, el alcalde municipal, Neptaly Mendoza Durán y concejales por su supuesta protección de hechos ilícitos vinculado a la legitimación de ganancias ilícitas, así como también se investigue a todos los que tuvieran algún grado de participación en los hechos.
Cabe recordar que en ese municipio también existen otros avasallamientos. En medio de este problema, el alcalde de Porongo se alista a inaugurar este lunes el puente Urubó-Village, obra financiada en un 100% por privados.