PortadaRural

Renuncia el ministro de Justicia; Mesa dice que Lima ha sido una figura muy negativa para la justicia boliviana

«Ha sido un tiempo intenso de entrega y dedicación por Bolivia y cada minuto del mismo ha valido la pena”. Así reza la carta que Iván Lima presentó al presidente Luis Arce para comunicarle su renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Justicia.

En el texto de una página, Lima manifestó a Arce que, motivado por su convicción democrática, ha puesto su “más grande y denodado esfuerzo” para colaborarle. Resaltó que han enfrentado severas dificultades y superado grandes escollos.

“Con usted, Señor Presidente, comprobamos de manera inequívoca que la democracia es un privilegio que debemos preservar a toda costa y que la unidad del país y de los bolivianos es un bien que debemos sustentar todos los días, con mucho esfuerzo y con no menos tenacidad”, dice la carta.

En una publicación en X, Lima acotó que ha dedicado su más grande esfuerzo “a lograr que los bolivianos tengan un acceso más ecuánime y equilibrado a la justicia y para generarles más y mejores oportunidades en el marco del derecho y de la democracia”.

“Es cierto que no hay mejor recompensa que la satisfacción del deber cumplido. Me voy habiendo entregado lo mejor de mí a mi país, con la seguridad de que lo hecho servirá para que alcance mejores días”, finalizó.

MESA

Tras la renuncia de Iván Lima al gabinete, el expresidente Carlos Mesa realizó un balance de la gestión del Ministro de Justicia saliente y señaló que su paso ha sido negativo con hechos como la autoprórroga de magistrados.

“Ha sido una figura muy negativa para la justicia boliviana. Creo que Lima ha confundido los términos y a representado la lógica del control total del poder y la administración arbitraria de la justicia”, manifestó Mesa en La Tarde en Directo de ERBOL.

Acusó a Lima del bloqueo de la elección judicial y el manejo discrecional del Tribunal Constitucional. Afirmó que incluso la autoprórroga de magistrados fue resultado de la “estrategia maquiavélica” del Ministro ahora saliente.

Mesa conjeturó cuatro posibilidades por las que Lima habría renunciado: la primera, “saltar del barco”; dos, una situación insostenible debido a los bloques internos del Gobierno; tercera, una respuesta de debilidad ante la presión de Evo Morales; cuatro, alguna otra aspiración personal fuera del gabinete.

Ante la versión de que Lima asumiría como Fiscal General, Mesa negó que exista la posibilidad de designar ese cargo mediante decreto.

Espera que quien asuma como Ministro de Justicia  pueda entender la diferencia entre ser parte de un Estado con separación de poderes o ser parte de un Estado autoritario que los controla.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones