A pesar de los cuestionamientos, advertencias y la respuesta que envió el Gobierno al pliego petitorio, el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, ratificó la marcha que partirá este martes desde Caracollo, Oruro, rumbo a la ciudad de La Paz. El departamento paceño tiene cinco puntos de bloqueo instalados por campesinos que piden la renuncia de Arce.
La convocatoria señala que la marcha partirá desde las 08:00. En tanto, la concejal evista de El Alto, Fabiola Furuya, indicó que la medida de presión comenzará con una wajta, un ofrenda a la Pachamama, que se realizará a las 7:00.
“A las 7:00 de la mañana va a haber una wajta y luego vamos a partir a La Paz”, indicó Furuya en contacto con los medios alteños.
Este domingo, Morales afirmó que defenderá la sigla del MAS-IPSP y su candidatura junto al resto del pliego petitorio, que consta de 15 puntos.
“Supuestamente la marcha estaría presionando. Sí, vamos a presionar, vamos a defender. Está decidido. Quiero que sepa. Vamos a defender. No van a matar al MAS-IPSP, imposible, menos la candidatura de Evo”, indicó Morales este domingo.
En tanto, la noche del domingo, Arce respondió a Morales y lo acusó de buscar acotar su mandato y forzar su candidatura.
“No quieras imponerte pisoteando la Constitución, deja de amenazar al pueblo con bloqueos”, dijo este domingo Arce en un mensaje de poco más de 10 minutos.
BLOQUEO DE CAMPESINOS EN LA PAZ
Este lunes los Ponchos Rojos instalaron puntos de bloqueo exigiendo la renuncia de Luis Arce. A primeras horas de la tarde la Policía informó que habían siete puntos donde se instalaron los campesinos; sin embargo, al iniciar la noche eran cinco.
Según el reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a las 18:22 de este lunes, los puntos de bloqueo persistían en la ruta Desaguadero (altu