Las lluvias no fueron suficientes para mitigar el fuego; Santa Cruz continúa con 38 incendios e inicia el rescate de fauna silvestre afectada en Concepción
Santa Cruz se mantiene con 38 incendios forestales para este lunes 16 de septiembre en 12 municipios, siendo los más afectados Concepción, Urubichá y San José de Chiquitos. De estos, 11 incendios son considerados complejos.
Dionisio Castro, coordinador de Emergencias de la Dirección de Gestión de Riesgo,informó que la lluvia de los días pasados no incidió positivamente en aplacar los incendios forestales, que ya que estos aún continúan activos.
De la misma manera, se mantienen las 3.347.591 hectáreas afectadas por el fuego en los municipios cruceños.
En este sentido, hasta el momento se tienen desplazados 10 cisternas de recursos del COED y 8 unidades más de parte la Gobernación para hacer el traslado de agua en los municipios que se necesitan.
También la Gobernación tiene movilizadas camionetas de ataque rápido y de logística, tractores, skidder, cuadratrack, motoniveladoras y otros equipos pesados, haciendo un total de 75 vehículos.
Asistencia humanitaria y rescate de bioversidad
Castro informó que se ha enviado un total de 59 toneladas de asistencia humanitaria a los diferentes municipios afectados por los incendios forestales, entre rehidratantes, alimentos, agua y enlatados; el último fue de 33 toneladas el pasado jueves.
Veterinarios voluntarios y el equipo de biodiversidad de la Gobernación llegaron hasta el municipio de Concepción para realizar un rastrillaje en las zonas afectadas por los incendios forestales, logrando rescatar a 1 tatú, 1 topo, 1 tejón, 2 pichones de miopsitas, además se encontró una Paraba que estaba siendo comercializada y fue decomisada por POFOMA.
Yaneth Castillo Beltrán, veterinaria de la Gobernación, informó que estos animales presentaban deshidratación, desnutrición e intoxicación a causa de los incendios. Ante esta situación, los animales se encuentran recibiendo atención veterinaria por parte del equipo de biodiversidad.
“Cada animal está recibiendo alimentación, con los nutrientes correspondientes de cada especie para su recuperación con el propósito de lograr realizar movimiento de fauna silvestre a una zona fuera de peligro y puedan continuar con su vida silvestre”, explicó Castillo, a tiempo de resaltar que continuarán con el rastrillaje de la fauna en las zonas afectadas.
Rescate de Paraba
Por otro lado, Adriana García, veterinaria voluntaria, indicó que POFOMA les entregó una Paraba que fue decomisada para que reciba la evaluación correspondiente respecto al estado de su salud.
“Lastimosamente presenta fractura de ala, debido a que el ave tendría por ya mucho tiempo la lesión, también presenta deshidratación y desnutrición. La Paraba actualmente se encuentra recibiendo el tratamiento correspondiente para su recuperación”, remarcó García.