Instalan Comando conjunto Bolivia-Brasil para intervenir los incendios forestales en la Chuquitania
El presidente Luis Arce informó que este domingo iniciaron las operaciones del Comando Conjunto Binacional Bolivia-Brasil, cuyo objetivo es realizar sobrevuelos para identificar las zonas afectadas por las quemas indiscriminadas y actuar de manera inmediata contra los incendios forestales en la Chiquitania, en el departamento de Santa Cruz, donde se encuentran 64 de los 72 puntos de incendios.
A través de sus redes sociales, Arce señaló que, en el marco del Decreto Supremo N°5219, que declara Situación de Emergencia Nacional, llegaron al país 60 bomberos forestales de Brasil. Este decreto tiene como finalidad proteger el medio ambiente, la salud de las personas, la biodiversidad y las actividades de la población. Como parte de esta estrategia, comenzó el Plan de Intervención en los campamentos ubicados en Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco y Concepción.
Desde este centro de operaciones, se coordinarán las acciones para combatir los incendios tanto por tierra como por aire, con la participación del Viceministerio de Defensa Civil, los bomberos forestales del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques, y los expertos brasileños que arribaron al país.
Arce anunció que en los próximos días llegarán equipos especializados y bomberos de Chile, Venezuela y Francia para reforzar los trabajos en los departamentos más afectados por los incendios.
Asimismo, con el fin de resguardar la salud de la población, el mandatario indicó que ha instruido al Ministerio de Salud trasladarse inmediatamente a los departamentos más afectados, como Santa Cruz, Pando y Beni, para fortalecer las brigadas de atención médica. Hasta el sábado, las brigadas prestaron más de 6.000 atenciones médicas y enviaron media tonelada de medicamentos para tratar a las personas afectadas por los incendios.
«Estamos trabajando para mitigar el impacto de los incendios, proteger nuestros ecosistemas y garantizar la seguridad de las comunidades afectadas. La declaratoria de Emergencia Nacional es un llamado a la acción conjunta para salvaguardar nuestro patrimonio natural y la salud de todos los bolivianos», escribió Arce en sus redes sociales.