La ministra de Salud, María Renée Castro, ha recomendado la suspensión de clases presenciales en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, debido a los altos niveles de contaminación del aire provocados por los incendios forestales.
«La afectación ha aumentado en varios departamentos. Por ello, en coordinación con el ministro de Educación y tras la emisión del Decreto 5219, que declara emergencia nacional por incendios, hemos recomendado la suspensión de clases presenciales en Santa Cruz, Beni y Pando», señaló en conferencia de prensa.
Además, explicó que la recomendación es que esta medida se aplique durante dos días, implementando la modalidad virtual en ese periodo.
La ministra también precisó que la mala calidad del aire ha alcanzado niveles alarmantes en las tres ciudades ingresando a las previsiones de la emergencia nacionl sanitaria.
En ese sentido, el sistema de salud está en alerta para atender a pacientes que presenten problemas respiratorios y cardíacos derivados de la inhalación de humo.
Castro destacó que los vientos están trasladando las masas de humo a áreas donde no se registran incendios, afectando la salud de la población, especialmente en zonas urbanas.
Las brigadas médicas atendieron casos de tipo respiratorio, cardiológico y afectaciones a la vista.
Solo este fin de semana, el número de atenciones llegó a 6 mil casos que obligó a redoblar esfuerzos para el traslado de medicamentos.