Newsletter

Contundente paro cívico en Santa Cruz; activarán comisión que demostrará fraude censal

“No podemos ni nos vamos a quedar callados, a partir del lunes activamos la comisión técnica con la Gobernación, Alcaldía y la Uagrm, para hacer un análisis técnico-científico que va a demostrar, con los datos del propio Instituto Nacional de Estadística (INE), que hubo fraude censal, que nos estafaron no solo a Santa Cruz, sino todo el país, y, si es necesario, impulsaremos acciones legales y penales contra los responsables”, indicó Fernando Larach Santistevan, presidente del Comité pro Santa Cruz, en su análisis de la jornada de paro cívico en Santa Cruz.

El Comité pro Santa Cruz hizo énfasis en que esta medida de hecho, el paro cívico, es una forma de mostrar que la institucionalidad y la población, en general, no está de acuerdo con las políticas económicas del gobierno, la falta de atención a los incendios forestales y, a los resultados del censo, que no serán aceptados por el departamento porque eso significa menos recursos y escaños parlamentarios para el departamento.

La ciudadanía se mostró firme y acató la medida con responsabilidad y de manera pacífica, quedándose en casa o saliendo a puntos específicos de bloqueo, tanto en ciudad como en provincias del departamento cruceño.

“Califico que la jornada de paro cívico fue contundente, la gente se mantuvo firme en su casa o en algunos puntos de bloqueo, sin conflictos. En líneas generales, se pudo ver una ciudad, un departamento que acata el paro cívico expresando clara y firmemente su rechazo a los resultados del censo”, expresó Larach.

La primera actividad en marcar el inicio del paro cívico departamental fue a las 00.00 h del viernes, cuando a los pies del Cristo Redentor, el barrio cívico entona las notas del himno cruceño y el presidente da las palabras de inicio de la medida emitida por la institucionalidad en la Asamblea de la Cruceñidad. A primeras horas de la mañana, la directiva cívica, hizo un recorrido por la ciudad y los presidentes provinciales hicieron lo propio en los municipios del departamento; constatando hasta la media jornada, que la ciudadanía había acatado de manera responsable el paro cívico quedándose en sus casas o en puntos específicos de bloqueos.

Cabe recordar que las instituciones como el Gobierno Departamental, Municipal, tanto el ejecutivo como el legislativo, la UAGRM, sector productivo, sector transporte, sector gremial, juntas vecinales, organizaciones juveniles y otros grupos habían manifestado públicamente que se plegarían al paro determinado para el viernes 6 de septiembre de 2024.

En la tarde, el barrio cívico de manera conjunta, recorrió el norte cruceño para compartir con los vecinos y grupos que realizaron manifestaciones en las rotondas y vías principales de la carretera. Al finalizar la jornada, el presidente de la Casa Moral de los Cruceños dio las palabras de cierre del paro cívico departamental haciendo énfasis en que la medida fue exitosa, contundente, pacífica que demuestra el rechazo del pueblo cruceño a las medidas del Gobierno central.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones