Bolivia registra la inflación más alta al octavo mes de este año
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en agosto una inflación 1,58% respecto a julio, mientras que la variación acumulada al octavo mes del año alcanzó a 4,61%, informó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
Durante las primeras semanas del pasado mes, recordó que se registró el “punto más alto de la evolución” con el incremento del pollo, tomate, arroz, entre otros productos, de la canasta familiar.
Con mayor incidencia, Arandia informó que las bebidas gaseosas se incrementaron en 8,56%, la carne de pollo 5,91%, la papa 15,93%, los productos de papelería 5,01%, la pasta dental 13,29% y televisor 9,36%.
La alta especulación en los precios de los alimentos, el cambio climático y el contexto internacional desfavorable, fueron los efectos que ocasionaron el incremento de los productos en agosto, según el ejecutivo del INE.
Sin embargo, el tomate, la cebolla, los pasajes de transporte interdepartamental de flotas, la arveja verde, el locoto y el zapallo tuvieron una disminución significativa con relación a pasados meses.
El director de INE explicó que el incremento de 1,58% del IPC de agosto se debe, principalmente, por la variación positiva o subida de los precios como bienes y servicios diversos; muebles, bienes y servicios domésticos; prendas de vestir y calzados; alimentos y bebidas no alcohólicas; entre otros.