Mediante Decreto Supremo, el Gobierno ha autorizado que las entidades territoriales autónomas (ETA), es decir alcaldías y gobernaciones, además las empresas estatales, puedan realizar la concesión de obras públicas y así lograr que se realicen estas construcciones.
“Las ETA y también las empresas públicas van a poder tener la posibilidad de hacer concesiones en las obras públicas. Entonces si alguna gobernación desea concesionar la construcción de una carretera pues lo va a poder realizar”, dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Explicó que con esta nueva norma se modifica el Decreto 181 (Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios), que sólo permitía las concesiones en temas de servicios y no de obras.
Montenegro indicó que, para las concesiones, las ETA podrán determinados aspectos de los contratos, como las condiciones, evaluación, adjudicación y garantías.
“De tal manera que se abre esta oportunidad para que gobernaciones y también las empresas públicas pueden realizar este tipo de concesiones para la construcción de obras”, afirmó.