Gobierno retira la pregunta sobre escaños y trabaja en el ajuste a las consultas observadas por el TSE
La ministra de Presidencia, María Nela Prada, indicó este sábado que el Gobierno acatará las observaciones que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a las preguntas para el referendo planteado por el presidente Luis Arce Catacora.
“Van a ir las preguntas en base a lo que se ha visto en el informe, se ha planteado que unas sean precisadas, reformuladas y que en la pregunta cuarta, sea retirada”, indicó Prada ante la consulta en Santa Cruz.
“Nosotros somos respetuosos de las determinaciones de cada Órgano del Estado y por lo tanto, lo que en realidad se está determinando es que se mantenga la cantidad de escaños que están en la Constitución determinados”, agregó la autoridad nacional.
Prada señaló que “el planteamiento que habíamos realizado en su momento estaba orientado a que ningún departamento pierda una representación y que se pueda aumentar”.
Explicó que se pretendía “abrir la posibilidad, que el tema de la cantidad de diputados, sea algo flexible que no está determinada y que en función a cada Censo se pueda hacer una revisión correspondiente a esta representación haciendo que por supuesto los departamentos que tienen, en base a los censo de población y vivienda, mayor población también se incremente esta cantidad de diputados en la Asamblea”.
“Sin embargo, la determinación ha sido que esta pregunta se quite se referéndum, y por lo tanto, entendemos que se mantiene la situación actual, que por su puesto nosotros vamos a acatar. Así que como en todos los órganos del Estado, en base a los resultados del Censo que se haga la redistribución de escaños en base al número que está establecido de 130 diputados”, reiteró.
Respecto a las otras tres preguntas, Prada señaló que ya se trabaja en el ajuste al planteamiento de las consultas.
De igual manera, el ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró, por su cuenta en la red social X, que se harán “los ajustes necesarios a las preguntas y las remitiremos el día lunes a primera hora al TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional) como establece el procedimiento en estos casos”./Unitel