La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, reveló que rigen controles y límites a las operaciones con tarjetas de crédito, por ejemplo, para el caso del retiro de dólares en otros países.
La funcionaria explicó que la medida se asumió luego de que esa institución fiscalizadora detectó una creciente demanda de divisas a través de un “uso inadecuado” de este dispositivo que daba lugar al desvío de la moneda extranjera al mercado negro del país.
Es decir, se detectaron usuarios que viajan a otras naciones para usar la tarjeta y traer dólares destinados al mercado negro, argumentó Espinoza.
“No hay una norma específica, pero lo que nosotros hemos podido identificar es que el uso de las tarjetas de crédito y débito en el exterior se ha incrementado”, afirmó.
En ese marco, detalló que “en el tema del uso de POS y ATM, cajeros automáticos en el exterior, ha tenido un incremento de 387% y en el caso de los POS, compras, de 227%”.
“Lo cual ha llevado a que se haga mayores controles por parte de las entidades en función a la normativa que hace la legitimación de ganancias ilícitas”, señaló Espinoza.
En ese contexto, puso en mesa dos ejemplos de cómo supuestamente operaban las personas que fueron señaladas con esta práctica.
“Nosotros hemos podido ver que se han utilizado tarjetas para ir a casinos, comprar fichas, perder unas cuantas fichas y después eso que se lo den en dólares y traer aquí para especular”, indicó.
“Se ha podido ver la compra en países limítrofes de productos , por ejemplo cerveza, en ingentes cantidades que después los devuelven para tener dólares, venir y especular”, añadió.
Espinoza dijo que “frente a este uso inusitado y el uso de estas tarjetas inadecuadamente se ha tenido que poner controles y limitaciones”.
La autoridad argumentó que “a efectos de que se cumpla con un uso legítimo de las tarjetas, las entidades financieras, en cumplimiento a esto, han estado controlando el uso adecuado de las tarjetas”.
No obstante, matizó que “a nivel internacional las entidades corresponsables de nuestros bancos son los que ponen los límites en cumplimiento a estas normas internacionales sobre legitimación de ganancias ilícitas”.