Disfam y Adapta sellan alianza estratégica para fomentar una educación inclusiva y equitativa
Ambas instituciones han firmado una alianza estratégica con Disfam, una organización reconocida por su labor en la defensa y apoyo de estudiantes con dislexia, TDAH y otras dificultades específicas de aprendizaje (DEA). Esta colaboración unirá esfuerzos para desarrollar nuevas iniciativas que visibilicen las necesidades de estudiantes y promuevan su derecho a una educación inclusiva y equitativa. La alianza fortalecerá el trabajo en conjunto, permitiendo avanzar de manera más efectiva en la misión de apoyar a los estudiantes con DEA.
Adapta es una asociación sin ánimo de lucro conformada por profesionales, adultos y padres de estudiantes que presentan diferentes formas de aprendizaje. La organización se dedica a promover el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, respaldada por el sistema educativo plurinacional. La institución trabaja para crear una escuela inclusiva donde se respeten los tiempos de aprendizaje y se valoren los esfuerzos de los estudiantes, sensibilizando a la sociedad sobre las diferentes dificultades de aprendizaje.
Además, busca concientizar al profesorado para eliminar desigualdades y proporcionar igualdad de oportunidades formativas a todos. La asociación se esfuerza por dar a conocer las diversas formas de aprendizaje a toda la comunidad, ofreciendo charlas informativas para informar, sensibilizar y proporcionar estrategias efectivas. También brinda apoyo y asesoramiento a los afectados y sus familias, con el objetivo de erradicar los prejuicios relacionados con estas dificultades de aprendizaje.
Disfam es una organización iberoamericana sin ánimo de lucro fundada a finales de 2001. Forma parte de la Organización Internacional de Dislexia y de OIDEA, que es el máximo órgano consultivo colegiado para coordinar las políticas a nivel global y otras DEAs.
Sus objetivos más destacados son: velar y trabajar por los derechos de los niños/as, adolescentes y adultos con dislexia, dar a conocer la dislexia a la sociedad en su conjunto, ofrecer apoyo, asesoramiento a los afectados y a sus familias, colaboran a los centros educativos que así lo soliciten, apoyar a los diferentes ámbitos implicados, educativo, sanitario y social para la formación de los distintos profesionales que de una forma u otra están en contacto o trabajan con los niño/as, adolescentes y adultos.
Asimismo, proporcionar diferentes servicios que puedan ser de las necesidades de los afectados y familias; grupos de apoyo, técnicas de estudio, diagnóstico, conseguir que las Instituciones públicas a nivel educativo, sanitario y social, se impliquen y trabajen de forma coordinada para proporcionar soluciones y ayudas a los afectados/as y normalizar el Trastorno de Aprendizaje en las aulas, entre otras.