La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) expresó su rechazo a la sugerencia de controlar las divisas por las exportaciones y aseguró que ocasionará “consecuencias adversas significativas” como la reducción de la inversión extranjera.
En un comunicado emitido este viernes, consideró que ese tipo de medidas, propuestas por los sectores sociales “no contribuyen” a resolver las dificultades causadas por la disminución del flujo de divisas en el país.
“Por el contrario, podrían generar consecuencias adversas significativas, como la reducción de la inversión extranjera, la contracción de la liquidez en el mercado, la incertidumbre en el sistema financiero y dificultades en las operaciones comerciales internacionales, lo que afectaría negativamente el desarrollo económico del país”, añadió.
Así como la Asoban, fueron los diferentes sectores del empresariado que expresaron su desacuerdo por la propuesta del Gabinete Social que se reunió el 131 de agosto con el presidente Luis Arce.
“El país ha sido testigo de las consecuencias negativas de la adopción de medidas similares en el pasado, que socavaron la confianza del público y ahondaron aún más las dificultades”, sostiene la asociación.
La Asoban ratificó que se mantiene comprometida con el diálogo constructivo y la búsqueda de alternativas que promuevan un entorno económico estable y favorable para toda la población.