El sector forestal teme no cumplir con demanda de madera ante paralización por escasez de diésel y la falta de Permisos CITES
La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) expresa su profunda preocupación por la falta de diésel y la no emisión de los Permisos CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) para exportaciones. Estas acciones son esenciales para asegurar que la industria maderera continúe contribuyendo significativamente al país.
Pedro Colanzi, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), informó que la falta de suministro de diésel ha afectado significativamente la zafra maderera de esta gestión, ya que las operaciones privadas y comunitarias, han tenido que paralizarse en las diversas regiones productoras del país, como Santa Cruz, Beni, Pando, y el norte de La Paz. “Esta situación es preocupante y amenaza con provocar un desabastecimiento en la oferta de madera para éste y el próximo año”, señaló.
Las gestiones y denuncias realizadas por el sector no han logrado mitigar los efectos de esta escasez, ya que la solución depende enteramente del Gobierno. Las consecuencias económicas de estos retrasos son severas, con un impacto negativo, tanto en el mercado nacional como en el internacional.
“El Gobierno ha justificado la escasez de diésel citando problemas logísticos, incluyendo la baja del calado del río en la zona de Puerto Suárez y condiciones climáticas adversas que han afectado la llegada de combustible a los puertos de Chile. No obstante, el sector maderero demanda acciones efectivas para superar estas dificultades y evitar daños mayores. Son más de 90,000 familias que trabajan de manera directa en nuestro sector y, necesitamos cubrir las demandas de productos de madera que tiene la sociedad”, explicó el presidente de la CFB.
Por otra parte, la falta de entrega de los Permisos o Certificados CITES está limitando las exportaciones de productos madereros, afectando especialmente a especies como el Cedro y Guayacán. “La falta de Permisos CITES de exportación ha llevado a incumplimientos de contratos con compradores internacionales, afectando nuestra competitividad en el mercado global y deteriorando la imagen del país con una percepción negativa sobre el cumplimiento de sus compromisos comerciales”, lamentó Colanzi al señalar que, a pesar de las gestiones con las autoridades competentes, el sector no ha recibido respuestas favorables hasta la fecha.
La CFB hace un llamado al Gobierno nacional para que asigne los recursos necesarios a la oficina de CITES, permitiendo así la expedición oportuna de los permisos de exportación. “La mejora en la capacidad técnica, profesional y logística de esta oficina es esencial para asegurar el cumplimiento de las obligaciones internacionales del sector forestal boliviano”, finalizó Colanzi.