El diésel no llega y hay filas por gasolina; el agro paraliza la cosecha de invierno
Las diferentes estaciones de servicio de Santa Cruz siguen sin diésel y el transporte y el agro siguen en emergencia. Es más los productores paralizaron la cosecha de invierno. A ello se suma que varios surtidores se quedaron sin gasolina.
“Las operaciones de los agrícolas y los productores ha quedado totalmente paralizadas en lo que se refiere a la cosecha en invierno”, advirtió el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, tras advertir que las fallas en el abastecimiento de diésel afecta a la labor del agro.
La siembra de soya que estaba avanzando en el norte se ha visto interrumpida porque no hay diésel, al igual que en la zona este existe temor entre los productores porque no pueden llevar sus labores de manera normal en el recojo de granos de girasol, trigo y sorgo.
El reporte se da en un contexto en el que el sector productivo también viene advirtiendo una pérdida en la productividad debido a la sequía y existe desesperación porque las fallas en el abastecimiento del carburante es otro tema al que tienen que hacer frente.
Según el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), 40 millones de litros de combustibles, cargadas en 1.000 cisternas, que se encuentran en frontera y en el territorio nacional, están garantizadas para abastecer la demanda interna.
La autoridad también explicó que con la llegada del combustible, el servicio se irá restableciendo de manera paulatina, mientras que en los surtidores aún persisten las filas a la espera de cargar el combustible que ya empezó a ser despachado para su comercialización.
Mientras tanto, el gerente de Anapo expresó que las consecuencias inmediatas que se pueden ir dando a medida que se retrase el restablecimiento en la distribución del carburante es que los productores van a corren el riesgo de perder su producción.
“Eso realmente sería catastrófico para los productores de que tengan pérdidas por efecto de clima y a eso se sumen ahora pérdidas por efectos de no tener diésel a tiempo para poder cosechar. Y por otro lado se tiene también el riesgo de no poder concluir la siembra de soya de invierno, en el Norte Integrado. Teníamos un 50% de avance de las 400.000 hectáreas previstas”, remarcó.