El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, dejó en manos de la Asamblea Legislativa determinar si regula el mercado libre de dólares, en este contexto donde existe especulación respecto al precio de la divisa norteamericana.
Silva aseveró que en el mercado negro del dólar es donde se genera especulación y se llega a precios de Bs10 o B11, sin embargo, es un sector que no está regulado por la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI).
Entonces, como la entidad reguladora no llega a ese mercado paralelo, Silva lanzó la pregunta de que si ese mercado libre se tiene que regular.
“Eso es una pregunta que trasladamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional, porque tendría que ser a través de la ley, no simplemente a través de una norma inferior porque estamos hablando de derechos y estamos hablando de un tema que tiene que ver con la transacción de dinero”, explicó el Viceministro.
Consultado sobre la falta de dólar en los bancos, Silva recomendó a la población acudir a la ASFI y denunciar a las entidades financieras que no entreguen dólares de los depósitos y giros.
También el Viceministro pidió no fomentar el mercado negro. Reivindicó que en el plano formal el dólar sigue a Bs6,96 y sirve para operaciones como los créditos bancarios y anticréticos.
“Si yo tengo que pagar 100 dólares y no tengo los dólares, pagó 697 bolivianos a la entidad bancaria por un crédito. Cuando hay una obligación de anticrético o de alquiler en dólares o en cualquier otra moneda extranjera, el código de comercio señala que pueden pagar con la moneda nacional al tipo de cambio oficial, no al tipo de cambio de libre mercado”, manifestó.