La oposición venezolana, encabezada por María Corina Machado y Edmundo Gonzales, aseguró este lunes que ya tiene más del 70% de las actas de la votación, con lo cual se comprueba su victoria en las elecciones del domingo.
Machado aseguró en conferencia de prensa que llegaron al 73,20% de las actas y que, aunque Nicolás Maduro lograse el 100% de los votos de las restantes, no le alcanzaría para ganar.
Precisó que, según estos datos, Nicolás Maduro llega a 2,7 millones de votos y Edmundo González tiene 6,2 millones.
“La diferencia fue tan grande, la diferencia fue apabullante, la diferencia fue en todos los estados de Venezuela, en todos los estratos, en todos los sectores, en todos ganamos”, afirmó Machado.
«Nuestro triunfo es histórico, ganamos en lugares donde nunca habían ganado las fuerzas democráticas de este país en los últimos 25 años», agregó Gonzales.
Machado aseveró que en un portal web se pueden acceder a estos datos y reveló que varios líderes globales ya están consultando este sitio.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), el órgano oficial, ya proclamó a Nicolás Maduro como ganador, sin embargo, varios países y organismos exigieron que entregue los datos de las actas para verificar los resultados.
El Centro Carter, que puso observar las elecciones, y la ONU ya solicitaron que que el CNE publique los datos respectivos desglosados.
Convoca asambleas
En medio de las protestas que se han desatado este lunes en Venezuela contra Maduro, Machado convocó a asambleas populares de ciudadanos para reunirse al mediodía del martes 30 de julio.
“Hoy queremos convocar a todos los venezolanos, que ayer fuimos a votar por el mundo por un cambio y que queremos que Venezuela sea libre y digna, a encontrarnos. Los hombres, las mujeres, los niños, los ancianos, que vayamos mañana en familia a reunirnos en asambleas populares de ciudadanos en todas las ciudades de Venezuela. Nos vamos a encontrar Entre las 11 y las 12 de la mañana a una hora precisa, para retirarnos ordenadamente a nuestras casas después”, afirmó.
Alertó que el “régimen” de Maduro pretende utilizar la violencia para desmovilizar a la población. En ese marco, insistió en la importancia de las asambleas populares y llamó a la gente a que de manera ordenada, cívica, pero muy firme, haga valer la verdad.