Petróleo&MineríaPortada

Surtidores sin diésel y otros con filas molestan al transporte y el agro se declara en emergencia

Después de varios días de filas de buses que perjudicaron el tráfico en la avenida Montes de La Paz, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en reunión con el sector del transporte, determinó redistribuir ese abastecimiento de diésel hacia surtidores de El Alto. Mientras tanto, las interminables filas en los surtidores de Santa Cruz de la Sierra van en aumento. Miles de choferes duermen en las estaciones de servicio a la espera del carburante.

“Todos los buses que se están cargando en la avenida Montes se está realizando una nueva zonificación a diferentes estaciones de servicio de El Alto. Esto va a permitir ahora que se tenga una seguridad vial importante para lo que es nuestra ciudad de La Paz”, manifestó este miércoles el director de la ANH, Germán Jiménez.

El jefe de la ANH reconoció que las filas en la estación de servicio Volcán han generado molestia en la población y susceptibilidad a diferentes sectores del país.

Dijo que se ha cursado las notas respectivas a las diferentes empresas de transporte interdepartamental, cuyas unidades justamente hacían fila en la avenida Montes.

“A partir de mañana (jueves) estuviéramos ya ejecutando este plan operativo”, afirmó Jiménez, a tiempo de anunciar que habrá control para cumplir esta instructiva.

También el director de la ANH identificó los surtidores donde se garantizaría el abastecimiento en El Alto: Zursil, 6 de Marzo, San Pablo sucursal 2, San Pablo Villa Bolívar, Illimani, Caluyo, Las Rosas y Paraíso.

“Son diferentes empresas las que estamos garantizando el abastecimiento, eso es una coordinación importante. El inicio de este trabajo se va a realizar también en los diferentes departamentos para poder garantizar este elemento básico como es el diésel”, agregó.

Recalcó que son temas climatológicos que generaron este problema con el diésel, pero con la gasolina la situación es normal. 

SANTA CRUZ

Las interminables filas de camiones, micros y camionetas en los diferentes surtidores de la capital cruceña acrecientan las protestas del transporte, el agro y los diferentes sectores.

Las estaciones de servicio en los cuatro puntos cardinales causan serias críticas de la gente, pues los micros operan a medias, mientras los camioneros postergan viajes al interior y exterior. En tanto, las flotas hacen malabares para conseguir diésel.

El desabastecimiento de diésel, que está afectando a diversos sectores de la actividad económica, se ha intensificado especialmente en el sector agropecuario y amenaza con aumentar las pérdidas ya registradas debido a la sequía, según el reporte de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

“Es crucial destacar que la producción agropecuaria se ve afectada no solo por la sequía, sino también por el aumento desproporcionado de los precios de los productos importados destinados al sector agropecuario, debido a la escasez de dólares. La falta de diésel agrava aún más esta situación”, reza el reporte institucional.

Desde la entidad productiva recordaron que actualmente el agro se encuentra en plena cosecha de invierno, la cual se ha visto golpeada por la sequía, situación que deriva en pérdidas cuantiosas desde el punto de vista productivo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones