Portada

AJAM niega haber otorgado licencias de exploración y explotación minera en Roboré

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), dependiente del Ministerio de Minería, salió a negar que su oficina departamental hubiera dado luz verde a la petición de una empresa privada para realizar actividades mineras en el municipio cruceño de Roboré.

“Si bien en la Dirección departamental de Santa Cruz de la AJAM cursa una solicitud de Licencia de Prospección y Exploración en el sector, esta petición no ha sido otorgada”, reza el descargo de la entidad estatal.

El reporte se da después de que la diputada opositora María René Álvarez (Creemos) denunció que la empresa obtuvo de la AJAM un plazo de tres meses para presentar su “plan de trabajo y presupuesto financiero”, dando paso a la intervención en esa región.

De acuerdo con la denuncia, esta presunta actividad afectaría a las comunidades indígenas de Aguas Calientes, Yororobá y Quitunuquiña, así como a la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN) de Tucabaca.

“Las Licencias de Prospección y Exploración únicamente permiten la ejecución de estudios preliminares en un área minera; no otorgan autorización para realizar la explotación de recursos minerales. Específicamente, en el municipio de Roboré, no se otorgó ningún permiso o contrato administrativo minero, para realizar actividades de explotación minera, en cuyo trámite es obligatorio realizar la consulta previa”, apuntó la AJAM.

La entidad estatal también precisó que dicha información puede ser corroborada en la mencionada Dirección departamental.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones