Petróleo&Minería

Ministro de Hidrocarburos afirma que extenderán contrato de gas a Brasil ‘más allá del 2026’, pero Bolivia no tiene los volúmenes suficientes

Tras la reunión con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, señaló que considera que la adenda al contrato para extender las exportaciones de gas natural podría ir más allá del año 2030; sin embargo, Bolivia no tiene los volúmenes suficientes para cumplir.

“Estamos en el marco de adenda. El contrato con Brasil va a determinarse en función a todas condiciones para ampliar la adenda más allá del 2026”, indicó Molina y explicó que todos los aspectos son conversados con YPFB.

“Creemos que hay posibilidades de ir mucho más al 2030”, señaló Molina este lunes tras la reunión con autoridades de Brasil, en el marco de las actividades preparatorias para la llegada del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Molina explicó que con Silveira se tuvo una reunión extensa. “Hemos tenido una agenda amplía para tocar todos los tópicos del sector. Exploración de los proyectos de gas, del aprovisionamiento de gas hacia Brasil y los aspectos vinculados a los fertilizantes”, manifestó.

Molina señaló que “Brasil tiene más de 25 millones de hectáreas de cultivo y para aquello requiere fertilizantes” y que Bolivia puede convertirse en un proveedor de esos fertilizantes.

Molina señaló que esta jornada las autoridades tuvieron “reuniones preparatorias para firmas de acuerdos”, que se realizarán este martes entre el presidente Luis Arce Catacora y el mandatario de Brasil.

ANALISTAS PREOCUPADOS POR AFIRMACIONES DEL MINISTRO

Dos analistas del sector ven las declaraciones del ministro fuera de lugar y lo tildan de mentiroso, pues hasta más allá del 2030 los volúmenes son inexistentes puesto que a la fecha no producimos más de 30 millones de metros cúbicos de los cuales el 50% es el mercado interno y su crecimiento dará aproximadamente 5 millones de metros cúbicos más hasta los próximos 5 años.

«En ese entendido a la falsedad con la que hubiese presentado el ministro la información a Brasil hace ver que tenemos una desesperación total para poder continuar con un sistema que no funciona y que no va a dar ningún rédito al país que es exportar gas para importar combustible», afirma uno de los expertos que pidió reservar su identidad.

Sobre los 25 millones de hectáreas que tiene Brasil como área cultivable, ofreciéndole la provisión de úrea o fertilizante para mejorar la productividad, refiere que se generan falsas expectativas no solamente para nuestro país sino para las autoridades brasileñas.

Otro de los analistas, enfatiza que sobre el tema de la Adenda al 2030 esa situación es para que pase por el gasoducto de GTB en Bolivia y TBG en Brasil, gas proveniente de Vaca Muerta para vender a São Paulo Curitiba y Río Grande do Sul, es decir, esa adenda es solo para cobrar una Tarifa de Transporte por el gas que pase a Brasil y asegurar el gas para el Mercado Interno de más de 15 millones de metros cúbicos por día (529 millones de pies cúbicos) situación que a partir del año 2026 Bolivia no tendría ese gas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones