Explota un caldero en el ingenio La Bélgica, hay 4 heridos pero tienen temor a denunciar ante las autoridades
Al estilo de la época de la colonia, atemorizados, con la mordaza en la boca, etc, así viven cientos de trabajadores y sus familias del ingenio azucarero La Bélgica que no se atreven a denunciar las malas condiciones en las que operan.
Hace 48 horas, se produjo un accidente en uno de los calderos de esa industria afectando a cuatro operarios que sufrieron quemaduras en sus cuerpos y fueron llevados a un hospital de Warnes; sin embargo, los afectados no salen a luz pública ni han denunciado el hecho a las autoridades porque supuestamente son objeto de amenazas de despido laboral e incluso de que los expulsen de sus viviendas por parte del propietario de la industria, Rodrigo Gutiérrez.
Un equipo periodístico del diario financiero www.newstime.bo visitó el ingenio azucarero y corroboró la situación. Empero, los trabajadores tienen mucho temor de hablar. También estuvo en los dos hospitales de Warnes pero se informó de que los trabajadores fueron trasladados a Santa Cruz de la Sierra.
Al promediar las 8:30 el equipo periodístico recorrió las instalaciones de la Caja Nacional de Salud y luego el Hospital Municipal, pero no se encontró a los afectados.
Posteriormente se llegó hasta el ingenio azucarero. El guardia se seguridad dijo que ninguna persona podía atendernos. Empero, en las afueras de la industria algunos trabajadores testimoniaron que evidentemente cuatro operarios sufrieron quemaduras. Recibimos denuncias de que la factoría tiene equipos obsoletos, no se paga indemnizaciones y que las condiciones laborales son precarias.
“Sufrimos amenazas de parte de los ejecutivos y no podemos denunciar las irregularidades, no hay garantías ni condiciones mínimas para ejercer nuestro trabajo”, señalaron tres personas que pidieron mantener en reserva sus nombres.
Lo cierto es que los pobladores del municipio Colpa Bélgica están desamparados. Nadie pone freno ante las constantes vulneraciones a los derechos laborales.
Si bien las familias de los quemados están desesperados, estos tienen temor de hablar pues el propietario de la industria Rodrigo Gutiérrez utiliza a terceros para obligarlos a estar en silencio y no contar lo ocurrido, es más son amenazados de que si denuncian el caso serán retirados de sus fuentes laborales además que les pueden quitar sus viviendas.
El dolor y llanto en silencio es lo que reina en el pueblo y poco se sabe del accidente en el interior del ingenio azucarero La Bélgica.
Una de las madres de los trabajadores testimonió que no quieren problemas y que los ejecutivos han prometido cubrir los gastos médicos.
Otro trabajador indicó: “No contamos con seguro de salud, si denunciamos nos botan. Deberían venir las autoridades a ver las malas condiciones en la que trabajamos”.
Lo que resulta extraño es que la Alcaldía ni las autoridades del Ministerio de Trabajo no fiscalizan el accionar del ingenio.
Una concejal del municipio Colpa Bélgica informó de que investigará el hecho, pero hasta las 22:00 no contestó su celular.