Comité pro Santa Cruz: «El país no está para sufrir medidas de presión»
“Tenemos un país y diferentes sectores movilizados porque necesitan atención, que las demandas sean satisfechas y quien debe satisfacer esas demandas es el Gobierno nacional. Saludamos la voluntad de por fin sentarse con uno de los sectores movilizados, el sector transporte, y que se haya logrado llegar a acuerdos preliminares e instalar mesas de diálogo para buscar soluciones concretas. El país no está para sufrir medidas de presión, pero, ante la falta de atención, eso es lo que corresponde y está garantizado en la Constitución Política del Estado.”, expresó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach Santistevan.
Al ser consultado sobre la incidencia en la modificación del interlocutor, por parte del Gobierno, en los resultados obtenidos en la reunión con el sector de Transporte, -cambio del Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, por el de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro-; el presidente cívico indicó: “Entendemos que el Sr. Montaño no está bien visto por el sector Transporte y algunos otros sectores, se debe buscar un interlocutor válido para establecer estas mesas de diálogo, es saludable, lo importante es que puedan dialogar y establecer acuerdos para desactivar las medidas de presión y satisfacer las necesidades de los sectores. No es descabellado pedir su cambio (Montaño) por una persona que pueda tener mejores relaciones con los sectores que están relacionados con esa cartera del Estado”.
En cuanto a la reunión realizada entre el presidente Luis Arce Catacora con los 10 alcaldes de los municipios capitales del país, incluido El Alto, para abordar temas sobre la situación económica nacional, como la reprogramación de créditos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, hidrocarburos, disponibilidad de recursos, compensación económica y otros, el presidente Larach dijo que todos los escenarios de diálogo son favorables para buscar soluciones a las demandas, y, a la crisis económica que vive el país. El espera que las conclusiones sacadas, sean en beneficio de la población, para que tengan mayor cobertura en salud, educación, más caminos y salir de la crisis económica que agobia a todos los bolivianos.
En temas de la Elecciones Primarias, el presidente del ente cívico afirmó: “No pueden poner en riesgo la justicia del país. Nosotros en el Comité pro Santa Cruz hemos sido claros, las elecciones primarias no deben realizarse, es una erogación de recursos económicos innecesaria, recursos que pueden ser destinados en satisfacer las necesidades de los ciudadanos. En Cambio, las elecciones judiciales deben realizarse lo más pronto posible, con la mayor celeridad y transparencia, así lo manda la ley y así lo necesitamos los bolivianos. Todo está en que no hacen su trabajo. Lo que necesitamos es que nos den certeza, celeridad y, que de una vez tengamos autoridades judiciales electas legalmente y legítimamente. Además del tema económico, lo que más necesitamos son elecciones judiciales”.