Portada

Observan construcción del acueducto Puerto Busch-Mutún y surgen dudas para poner en marcha la planta

Para septiembre de este año, la principal meta de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) es poner en operación seis de siete plantas que integran la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, según el presidente, Jorge Alvarado. Empero, surgen serias dudas por parte de expertos, además que hay denuncias de que la construcción del acueducto Puerto Busch-Mutún (115 km) no se llegó a ejecutar bajo normas de control de calidad en ninguna de las fases que se desarrolla el proyecto.

Fuentes técnicas del proyecto revelaron que desde la recepción de tuberías, topografía, apertura de derecho de vía, desfile de tuberías, soldadura por electrofusión, excavación de zanja, bajado de tubería, colocado de fibra óptica, pruebas hidrostáticas y el pretapado y tapado de tuberías y restauración de derecho de vía, se incumplieron las normas internacionales para la ejecución del acueducto ASME B 31 8.

Las responsabilidades apuntan contra la empresa Sinosteel con su gerente Mu Shanwen y al encargado de la construcción del acueducto Yin Dalim.  La empresa constructora del acueducto es la subcontratista empresa china Sinohydro.

Por ejemplo, se han realizado pruebas hidrostáticas superficiales sin tener ningún cuidado; incumplieron las observaciones de la Administradora Boliviana de Carreteras, entre otros.

Al respecto, el diputado de Creemos, Jorge Saucedo Abdala informó de que hace dos semanas sostuvo conversaciones con autoridades de Minería para conocer sobre tal situación y verificar las irregularidades.

“El presidente de la ESM nos vende humo. Hay denuncias de que el proyecto Mutún es un fracaso, realmente estamos preocupados por el acueducto y la provisión de gas. Hicimos una petición de informe escrito al ministro de Minería y nunca nos dan respuesta. En el tema de gas también hemos solicitado informe a YPFB y no tenemos respuestas. Vamos a exigir que la próxima semana nos emitan un informe”, puntualizó Saucedo.

Por su lado, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Antonio Salvador Talamás, dijo que no han recibido ninguna denuncia específica sobre el tema; sin embargo, dijo que en días pasados, una comisión de Obras Públicas inspecciónó los trabajos y están elaborando un informe técnico. “El proyecto Mutún debe ser fiscalizado principalmente por diputados y senadores”, agregó.

En criterio del analista y exsecretario de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla, lo importante es el informe de la supervisión que el Estado boliviano ha pagado la suma de $us 23 millones para que las obras sean fiscalizadas y cumplan con lo que está especificado en el contrato  llave en mano  y también las observaciones del fiscal de la ESM.

Según el titular de la ESM, de acuerdo al cronograma las pruebas y puesta en marcha iniciarán en julio y se extenderán hasta agosto de 2024 en las plantas de Concentración, Peletización, Acería, Laminación, Central Eléctrica y Plantas Auxiliares.

A la fecha, la construcción del complejo siderúrgico alcanzó más del 92% de avance y de acuerdo al cronograma, la obra que demandó una inversión de 546 millones de dólares, comenzará a operar en 2025.

DEMANDA LABORAL

Por otro lado se pudo conocer que tres extrabajadores de la empresa china Sinosteel presentaron una demanda laboral ante el Ministerio de Trabajo reclamando el pago de sus beneficios que asciende a un monto de Bs 147.00.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones