La representante nacional de la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar), Maritza Castillo, deslindó que su institución tenga alguna responsabilidad sobre un alza de medicamentos e instó a que se regule a las empresas importadoras e industria que produce los fármacos.
En lo que va del año, informó que ya son dos ocasiones se habría registrado un incremento en los costos de los fármacos de forma “desmedida”, lo que afecta a su sector en la economía.
“Cada año, los medicamentos sufren un incremento, pero va de un 2%, 3% o 4%, de ahí no pasa”, reclamó en entrevista con ERBOL.
La dirigente instó a las autoridades correspondientes asumir acciones y controlar los precios de los medicamentos de la industria y a las distribuidoras ya que dijo que serían los “directos culpables de la elevación”.
“A las importadoras y la industria nacional, ahí es donde se tiene que regular, de ahí nos llegan caros los medicamentos”, aseguró Castillo.
Sin embargo, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, señaló que tras una conversación con representantes de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (Cifabol) habría “garantizado” la producción y el abastecimiento.
El incremento en algunos medicamentos, según Silva, es atribuyó a la oferta y demanda y que en el mercado hay “grandes” empresas de farmacias que tienen un mayor acceso a la provisión.
“Tienen (las farmacias) dificultades para acceder a la importación de medicamentos, frente a las cadenas de farmacias que responden a capitales empresariales que tienen mayor facilidad de acceder a los medicamentos nacionales como del extranjero”, añadió.
Aseguró que no habría demoras en la producción, aunque sí un conflicto por la falta de dólares, sin embargo, informó que esa situación se discutirá en una reunión con el Ministerio de Economía.
La autoridad adelantó que se convocará a una reunión con la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) y a los servicios departamentales de salud para controlar, evitar el agio y la especulación.