La justicia de Estados Unidos ha emitido sentencia este viernes contra Manuel Rocha. La condena es de 15 años de cárcel, luego de que el exembajador en Bolivia admitió haber sido espía al servicio cubano.
Además, Rocha debe pagar 500 mil dólares de multa y colaborará con las autoridades, a cambio de que se le hayan retirado varios cargos de su acusación, reportó la AP.
El exembajador de 73 años estaba en la audiencia vestido de uniforme carcelario color beige. Pidió a sus amigos y familia por perdón.
“Tomo toda la responsabilidad y aceptó la pena”, dijo Rocha, citado por la agencia norteamericana.
La juez Beth Bloom le dijo a Rocha que sus acciones fueron un directo ataque a la democracia y la seguridad de los ciudadanos.
El exembajador fue detenido en 2023, después de que el FBI lo investigó para constatar que era agente cubano encubierto durante toda su carrera diplomática.
En las investigaciones, Rocha fue filmado cuando en conversaciones se refería a Estados Unidos como “enemigo”, hablaba de Fidel Castro como “Comandante” y a sus contactos cubanos les decía “compañeros”.
Fue embajador de Bolivia en 2002, cuando antes de las elecciones presidenciales advirtió a los bolivianos que no deberían votar por Evo Morales, lo cual derivó en mayor apoyo para el candidato del MAS. Después de ese episodio, Morales dijo irónicamente que Rocha era su mejor jefe campaña.