Opinión

Puerto Busch, el nexo entre el Atlántico y el Pacífico

Bolivia requiere aumentar sus exportaciones por todas las vías posibles. Afortunadamente, tenemos una vía alterna para sacar nuestros productos hacia el Atlántico: me refiero a puerto Busch.

Así lo reconoce la ASP-B (Administración de Servicios Portuarios-Bolivia), cuando señala que “La ampliación de la Terminal de Carga Puerto Busch, se constituirá también como un medio de transporte sustentable que permitirá articular internamente y externamente con los océanos Atlántico –de manera directa- y Pacífico –de forma indirecta-. Por tanto, se concibe este Proyecto como un eje trascendental vertebrador de la red boliviana, que generará un efecto en el desarrollo económico y social de la población involucrada”.

Hace 30 años, en un artículo mío titulado “Puerto Busch, prioridad para la Cuenca del Plata”, decía que “la construcción de un puerto sobre el río Paraguay y la estructura de transporte que lo vincule con el resto del país permitirá disponer de una ruta comercial para el transporte económico entre Bolivia y las repúblicas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, reunidos por el sistema fluvial de la Cuenca del Plata, facilitando además el acceso al Océano Atlántico”.

Y añadía que el sistema de la Cuenca del Plata, formado por los ríos de La Plata, Paraná y Uruguay es una red navegable de más de 4.000 kilómetros, de los cuales 1.000 son navegables para buques de ultramar hasta 20 pulgadas de calados. Bolivia tiene soberanía sobre el río Paraguay por lo cual el acceso y libre navegación al sistema hidrográfico de la Cuenca del Plata es amplio.

Por esta hidrovía se podría transportar sin problemas hasta 12 millones de toneladas para el comercio exterior de los países de la Cuenca del Plata y se podrá tener una vía navegable constante de 2.500 kilómetros, entre Canal Tamengo y el río de La Plata.

Puerto Busch, situado en el Triángulo Foianini, pertenece a Bolivia en virtud del Tratado de Petrópolis firmado con Brasil a principio del siglo pasado junto al río Paraguay. Está en una zona estratégica para el acceso al Atlántico.
La ASPB explica que la mayor diferencia de Puerto Busch con respecto a Puerto Suárez, Puerto Aguirre y Puerto Quijarro –ubicados en la misma región- es que se encuentra directamente junto al río Paraguay, y su tráfico fluvial no depende de otros países. Los barcos que salen de los otros puertos deben atravesar Brasil por el Canal Tamengo, para poder llegar al río Paraguay.

La ventaja de Puerto Busch no se reduce a las facilidades que nos ofrece en el terreno comercial, acercándonos al Atlántico y vinculando éste con el Pacífico. También está el aspecto geopolítico, al darnos un acceso soberano hacia el Atlántico.

En el portal https://contactoconstruccion.com se afirma que “el proyecto está pensado como una infraestructura multimodal y multipropósito, que permitirá el desarrollo competitivo del comercio exterior boliviano. Por ello, existe un amplio interés privado y público de aumentar el volumen de la carga transportada por la hidrovía e impulsar medidas para reducir costos, facilitar el comercio fluvial, fomentar la navegación y desarrollar un sistema eficiente, ágil y barato de operaciones portuarias”.

Gobierno y empresarios coincidimos en que Puerto Busch es un anhelo colectivo y existe la necesidad de consolidar este proyecto, llegando a definir un plan maestro para su construcción.

Martín Salces, gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz señaló de manera clara que “no se ha construido la infraestructura necesaria y tampoco se avanzó en el plan maestro, tanto el plan maestro como la construcción vienen siendo postergados desde hace varios años, a pesar de toda la normativa que declara a Puerto Busch de prioridad nacional”.

El Portal Portuario decía en marzo del año pasado que Dante Justiniano, gerente ejecutivo de la ASP-B, informó que se habilitará Puerto Busch, para un movimiento de aproximadamente 500.000 toneladas de mercancía de exportación por el océano Atlántico.

Justiniano remarcó: “vamos a habilitar puerto Busch, que es nuestro puerto soberano con salida y acceso al océano Atlántico. Estamos con la esperanza en esta fecha importante para nosotros, cívica e histórica y patriótica, de que como Gobierno nacional vamos a lograr eso a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce”.

No nos cansaremos de remarcar que, para Bolivia, puerto Busch es fundamental en el tema de desarrollo de la carga boliviana. Tiene un potencial para despachar y recibir la carga nacional que debe salir por el Atlántico, y la del Brasil que espera llegar al Pacífico. Es el nexo adecuado para la conexión bioceánica, y debe ser una realidad en el menor tiempo posible.

Rolando Kempff Bacigalupo

Es Economista, licenciado en la UMSA, doctorado Ph.D. en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador de Argentina, Académico de Número de la ABCE y presidente del Directorio de la UREAL.

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