La Maternidad y Gobernación exponen problemáticas y definen agenda médica integral
Edil Toledo, secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, se reunió este viernes en el Hospital de la Mujer “Percy Boland” con representantes, gerentes y miembros del sindicato para abordar la problemática que atraviesa este nosocomio.
Durante el encuentro, Toledo recalcó a los presentes cuáles son las competencias y roles que cumplen los entes involucrados para poder coordinar y brindar una atención médica oportuna a las mujeres que acuden a lugar.
Resaltó que es urgente mejorar los contratos para el personal de las Unidades de Cuidados y de Terapia Intensiva; además instó al Ministerio de Salud a establecer convenios con clínicas privadas para aliviar la saturación de la Maternidad.
La autoridad reconoció que la reducción presupuestaria a nivel departamental y del Sistema Único de Salud (SUS), afectará a la atención de las madres y neonatos que reciben atención en el Hospital de la Mujer. Ante eso, pide que den soluciones financieras lo más pronto posible para garantizar la atención de los pacientes.
Entre las conclusiones de la reunión, Toledo anunció que realizarán una agenda integral que incluirá un levantamiento de áreas críticas basadas en un estudio previo realizado por el Servicio Departamental de Salud que servirá para realizar mejoras a futuro.
Por su parte, Laura Rojas, secretaria de base de la Maternidad, expresó satisfacción por el avance positivo en las negociaciones, entre ellos, que se devolverá el terreno donde funcionaba el Banco de Sangre, para que se construya una nueva área de neonatología para aliviar el hacinamiento.
Rojas lamentó la ausencia del Ministerio de Salud en las discusiones y anunció que realizarán una agenda conjunta para mejoras inmediatas. Adelantó que presionarán a la Alcaldía para que cumpla su responsabilidad en la mejora de la atención en el primer y segundo nivel.