Sedes inicia los trabajos de control del dengue en la ciudad y las provincias; movilizará 100 voluntarios
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz desde la Red de Salud Este, anunció los trabajos de control y contención del Dengue, Chikungunya y Zika en el Distrito Nº 7, 8 y 14 de la ciudad. Esta actividad se extenderá hasta la próxima semana y contará con el apoyo de más de 100 voluntarios con el objetivo de educar a la población sobre la importancia de realizar la destrucción de criaderos en sus casas oportunamente para evitar estas enfermedades.
Carmelo Salvatierra, coordinador de Redes Urbanas, informó que finalizando la gestión 2023 se presentaron 7 casos positivos de dengue en personas adultas, y para esta nueva gestión 2024 se tiene 2 casos confirmados en menores de edad, que están estables y siendo manejados clínicamente de manera ambulatoria en sus domicilios.
Respecto al trabajo que se realiza en las provincias, el coordinador de Redes Rurales, Fernando Belaunde, informó que se está iniciando la campaña de eliminación de criaderos para evitar la propagación de casos, tomando en cuenta la reciente confirmación de dos nuevos casos en el municipio de La Guardia, donde ya se realizó el bloqueo de foco respectivo.
“Estamos coordinando en las provincias haciendo un levantamiento de estudio entomológico para conocer la magnitud de los cuadros que se están presentando. Una vez concluido ello, los municipios lanzarán su campaña de eliminación de criaderos para evitar una oleada de casos”, indicó Belaunde.
Como parte del plan de contingencia, anunció también la conformación de comités de vigilancia para responder de manera inmediata a la situación que se podría venir, con toda la maquinaria y equipos recientemente entregados a las provincias.
En ese sentido, pidió a la población no bajar la guardia y continuar con el trabajo de prevención en sus hogares una vez por semana o después de las lluvias, con la eliminación de los criaderos; además de tapar y limpiar todo recipiente que pueda contener agua estancada, y poner bajo techo llantas y turriles en desuso, para evitar que se formen criaderos de mosquitos.