Viceministro de Industrialización asegura puesta en marcha de la planta de biodiésel en marzo
Buenas noticias para el país. El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, William Donaire apuesta que la planta de biodiésel instalada en Santa Cruz se pondrá en marcha a finales de marzo de este año.
La autoridad energética indicó que el objetivo de implementar la Planta de Biodiésel en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con una capacidad de producción de 1.500 BPD de biodiésel, permitirá abastecer la demanda del mercado interno de la zona de influencia.
El biodiésel al ser producido por YPFB permitirá generar beneficios económicos, sociales y ambientales para el pueblo boliviano; permitirá reducir la importación y la
subvención estatal al diésel y asegurar el suministro y producción de ese combustible,
en el marco de la política de seguridad energética propuesta por el Gobierno Nacional.
La planta de Biodiésel I está ubicada en predios de YPFB contiguos a la Refinería
Guillermo Elder Bell. Dicha localización es estratégica, ya que contará con acceso para
camiones cisternas, asimismo se encuentra próxima a los predios de YPFB Logística,
en donde se realizará el blending del Biodiésel obtenido de la nueva planta (B-100) ya
sea con el Diésel-Oíl producido en la Refinería Guillermo Elder Bell o con Diésel-Oíl
importado mismo que es recibido en predios de YPFB Logística.
La incorporación de biodiésel (B-100) en la formulación de Diésel automotriz, permitirá la reducción en el contenido de azufre del diésel de petróleo, impactando favorablemente en la reducción de las emisiones de dióxido de azufre y particulados finos, extendiendo de esta forma, la vida útil de los motores y principalmente, minimizando el riesgo de contraer enfermedades respiratorias y oncológicas.
Sustituir un porcentaje de las importaciones de diésel mediante la producción nacional, es ampliamente beneficioso para el país, desde el punto de vista de los productores de aceites vegetales, representa un mercado firme y activo. Para YPFB representa la oportunidad de ofrecer a la población un combustible más sostenible y garantizar el suministro del mismo, según Donaire.
Otros aspectos de gran relevancia son los que permitirán a YPFB avanzar con la
tendencia mundial de producción de biocombustibles convirtiéndola en una
importante empresa de energía, ampliando su enfoque a otros segmentos de energía.
IMPACTO PRODUCTIVO Y PROYECCIONES
El viceministro Donaire agrega que con este proyecto se incentivará la producción de diversos tipos de oleaginosas y la producción de aceite vegetal para la materia prima de la planta, lo cual permitirá la creación de nuevas fuentes de empleo en el sector agroindustrial.
De igual forma, se impulsará la recolección de aceites de cocina usados, del cual se tiene proyectado que vaya creciendo conforme se vaya implementado las Plantas de Biocombustibles.