Rural

Segundo día sin incendios forestales en Santa Cruz; bomberos y voluntarios en apronte ante probabilidades de reactivación

La Gobernación a través de la Dirección de Recursos Naturales (Direna), confirmó que hoy es el segundo día que no se registran incendios en el departamento y los focos de calor descienden considerablemente. Los bomberos forestales se mantendrán en apronte en las provincias cruceñas para actuar de manera inmediata si se reportan emergencias por incendios forestales, pues pese al cese del fuego la Alerta Roja continúa.

«Es grata la noticia para la población que ya no tenemos incendios forestales en el departamento, que la gestión de nuestro gobernador Luis Fernando Camacho, de desconcentrar a los bomberos forestales a provincia ha sido un éxito, pues el año pasado a esta fecha teníamos 1 millón 100.000 hectáreas afectadas y hoy solo llegamos a 400.000 y eso es gracias al trabajo de prevención» afirmó, Einar Bascopé, bombero forestal instructor.

El trabajo de bomberos voluntarios, comunales, guardaparques e instituciones amigas, ha sido importante en la prevención y combate de incendios, pues las brigadas comunales eran las primeras respuesta ante los incendios en los municipios.

Cabe destacar que en estos cinco meses de incendios el fuego no afectó ninguna comunidad o vivienda, y que la Gobernación no fue rebasada en cuanto a recursos económicos, personal y logístico.

Hasta la fecha, 25 de noviembre, se han atendido 484 emergencias por incendios, 127 incendios forestales y 357 incendios de pastizales y de interfase.

El secretario de Salud, Edil Toledo, aclaró que la Gobernación cuenta con los recursos económicos y técnicos para combatir las emergencias. Con relación al pedido de la Asamblea de la Cruceñidad en activar la declaratoria de desastre departamental por los incendios forestales en Santa Cruz, indicó que actualmente no existen incendios en el departamento gracias al esfuerzo realizado por los bomberos de la Gobernación y la colaboración de voluntarios, por lo que el estado de situación no permite la declaratoria de desastre.

Toledo aclaró que la Gobernación de Santa Cruz es una de las únicas gobernaciones que ha cumplido a cabalidad, de acuerdo con la emergencia departamental, y que la capacitación de los bomberos del ente departamental permitió actuar acorde a la situación.

«Técnicamente se pudo controlar las emergencias y económicamente contamos con los recursos para controlar este problema. Es importante que la población y la institución lo entienda”, señaló.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones