Pese a la violencia y al daño a la economía del país es difícil castigar con cárcel a los contrabandistas
El contrabando solo es sancionado con cárcel cuando el valor de la mercadería incautada supera las 200 mil UFV. Una propuesta para disminuir ese monto hecha por los industriales hace más de un año y medio todavía no se consolida.
Aunque el contrabando es una actividad ilícita que genera millonarias pérdidas al país, a su industria y a la generación de empleo; aunque es cada vez más evidente su vinculación con delitos transfronterizos y la violencia, para las autoridades no es sencillo llevar a los traficantes tras las rejas. La razón se encuentra en el artículo 181 del Código Tributario, que establece que el contrabando no es un delito sancionable penalmente, si el monto de la mercadería es menor a los 200 UVF (Unidades de Fomento a la Vivienda).
Dicho de otro modo, un contrabandista puede traficar mercadería ilegal por casi medio millón de bolivianos, más o menos el equivalente a ocho camiones de alto tonelaje con mercadería convencional, sin el temor a ir a la cárcel. En caso de ser intervenido, tendrá que pagar una multa, pero no puede ser procesado por la vía penal.
Las cosas no siempre fueron así. La Ley N°2492 de 2003 establecía que sobre las 10 mil UFB, un contrabandista podía ser procesado por la vía penal, pero las cosas cambiaron en 2009, cuando el Presupuesto General de la nación de ese año fijó las 200 mil UFV. Un par de años después, el 4 de abril de 2011, la Ley N°100 volvió a bajar el monto a las 50 mil UFV, pero la medida no tuvo ni dos años de vigencia, ya que el 11 de diciembre de 2012 la Asamblea Legislativa Plurinacional volvió a subir a 200 mil el valor de la mercadería para que el contrabando sea considerado como delito aduanero.
Propuesta empresarial
Una iniciativa de la Cámara Nacional de Industrias propone que se retorne al monto anterior, es decir, que el contrabando sea punible a partir de las 50 mil UFV de tributo aduanero omitido. La propuesta fue presentada durante la Cumbre para la Reactivación Económica y Productiva realizada en 2022 y fue inicialmente bien acogida por las autoridades.
“Con este anteproyecto se va a buscar que las personas que se dediquen al ilícito del contrabando sean sancionadas a través de diferentes normativas y con esta medida con seguridad va a bajar el tema del contrabando”, confía el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Pedro Vargas.
Sin embargo, luego de un año y medio de la propuesta ésta todavía no se consolida. Una de las razones, de acuerdo a la Cámara Nacional de Industrias, es que es necesaria una articulación de la sociedad civil para incidir de manera coordinada en la política pública, concretamente habla de re articular el Consejo Nacional de Lucha Contra el Contrabando.
“En un periodo donde el contrabando representa alrededor del 8% del PIB, esto es, un mes de producción nacional, el Consejo facilitaría la implementación de medidas y normativas de lucha contra el contrabando como la reducción del valor del tributo omitido de la mercadería comisada de 200.000 UFV a 50.000 UFV para que sea objeto de sanción penal”. Explica el Asesor de la Cámara Nacional de Industrias, Hugo Siles.
Operativos de gran volumen
El volumen del contrabando en Bolivia se evidencia también en los operativos realizados por las autoridades de control. Así, sólo durante los últimos 3 meses, la Aduana Nacional realizó operativos que, por su volumen y cuantía, derivaron en procesos penales contra los contrabandistas, ya que el valor de la mercadería incautada superó las 200 mil UFV, en todos los casos se trató de cigarrillos de contrabando que por su volumen de transito Bolivia ha logrado superar la cuantía estimada para que sea considerado un delito.
El 23 de agosto, tras un megaoperativo, la Aduana Nacional y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC) allanaron un inmueble en el Chaco Cruceño, donde hallaron tres camiones con 22.532.000 cigarrillos ilegales de procedencia paraguaya, mercancía valorada en casi 2 millones de bolivianos.
“Considerando que este es un proceso que sobrepasa las 200.000 UFV, es tipificado como contrabando de tipo penal, por eso se abre un proceso contra todos los posibles autores”, sostuvo el gerente Regional de la Aduana de Santa Cruz, José Luis Mollinedo.
El 28 de septiembre, un camión cargado con 680 cajas de cigarrillos de origen paraguayo fue interceptado cerca de Cochabamba y como el valor del tabaco incautado fue calculado por las autoridades aduaneras en 509.616,6 UFV, se realizó la denuncia por la vía penal y la justicia dispuso la detención preventiva del contrabandista quien deberá enfrentar un juicio que podría concluir con una sentencia de entre ocho y diez años de cárcel.
“De acuerdo a relevamiento de información por parte de la Policía Nacional, el autor del ilícito atrapado en flagrancia, tiene una acción penal por contrabando en el departamento de Santa Cruz y en La Paz por contrabando contravencional, antecedentes que fueron considerados al determinar la detención preventiva del nombrado en el penal de San Antonio de Cochabamba por tres meses y la incautación del camión”, explicó el gerente Regional de la Aduana en Cochabamba, Hugo Domínguez.
El 20 de octubre, la Aduana Nacional interceptó un camión marca volvo con más de 1200 cajas de cigarrillos, valorados en bs 300.000,00. El Gerente Regional de la Aduana en Cochabamba, Hugo Domínguez, informó, que como consecuencia de este hecho, detuvo preventivamente al conductor y su acompañante, que están siendo imputados por el delito de contrabando. Finalmente, tras una denuncia anónima, el personal de la Aduana Nacional interceptó el 24 de octubre un camión con remolque que declaró transportar cajas de aceite; sin embargo, eran 598.500 cajetillas de cigarrillos procedentes de Paraguay, valorados en 691.000 bolivianos. El operativo se realizó en la localidad de Achica Arriba (El Alto) y al momento existe una persona aprehendida por ilícito de contrabando, informó la Gerente Regional de La Paz, Giovanna Cortes.