La mitad de los bolivianos cree que la situación política y económica empeorará en el próximo semestre
- Aunque los factores macro afectan el consumo y el factor emocional de los bolivianos, la confianza en la economía de su entorno familiar tiene mejores resultados.
- A nivel de preferencias a la hora de comprar, se prioriza el precio. En cuanto a tendencias y frecuencia de compra lidera la canasta básica.
- Los medios más consumidos son los digitales. Además, bolivianos incrementan su consumo de prensa televisiva, impresa y online.
- Las marcas deben participar de alguna forma en la solución de las problemáticas sociales, afirman los encuestados.
Los bolivianos no están del todo optimistas. Uno de cada dos cree que el contexto político (55%) y económico (50%) de su país, así como la empleabilidad (46%) empeorarán en los próximos seis meses. De igual forma, baja la capacidad de ahorro y el índice de confianza del consumidor. Afirman que la situación para encontrar empleo y la propia economía boliviana, están peor ahora que hace un semestre atrás.
Así lo reveló la investigación realizada por la red de agencia de medios Omnicom Media Group (OMG), “1.000 Bolivianos Dicen (IV Ola)”. La reconocida encuesta, que se ha convertido en el barómetro del consumidor local, analiza -periódicamente y a nivel nacional- el impacto del contexto político, económico y social sobre los hábitos y tendencias de compra del habitante de Bolivia, su consumo de medios y sus perspectivas acerca del rol de las marcas.
Además, en esta cuarta ola o edición, realizada entre fines de agosto y la primera semana de septiembre, se añadió una nueva sección relacionada con la inclusión financiera y un análisis a nivel intergeneracional, que identificó interesantes hallazgos respecto a cómo evalúan las generaciones más jóvenes y veteranas su interés y uso de productos financieros; al igual que sus reacciones ante contingencias económicas.
¿Cómo afecta la actual coyuntura política y económica la vida de los bolivianos?
Al respecto, aunque los consultados manifestaron ser más positivos respecto a la situación económica de su hogar tanto en la actualidad como de cara a los próximos seis meses, el estudio revela que la capacidad de las familias bolivianas para cubrir sus gastos mensuales o ahorrar se ha visto mermada.
Puesto que los dos grupos mayoritarios, conformado por quienes les resulta difícil llegar a fin de mes por lo que redujeron sus gastos y los que cubren con las justas su presupuesto mensual incrementaron su tamaño en esta ola en +5 puntos porcentuales (p.p.) y +1 p.p. respectivamente, versus el período anterior del estudio (desarrollado entre marzo y abril del 2023).
Esto, a diferencia de quienes consiguieron ahorrar un poco de dinero (-5 p.p.) o ahorraron bastante (-1 p.p.), cuyos resultados porcentuales se redujeron. Por su parte, el número de bolivianos que también tuvieron complicado llegar a fin de mes por lo que usaron parte de sus ahorros se mantuvo igual respecto a la tercera ola de “1.000 Bolivianos Dicen”.
La encuesta de OMG también indagó en las principales preocupaciones que aquejan a los bolivianos, que son: la falta de trabajo (74%), el alza de precios de la canasta básica (71%), los paros sociales (57%), el incremento de la inseguridad ciudadana (51%), la pobreza (49%), el acceso al dólar (41%), alza de precios de los pasajes-peaje (38%), la situación política interna (38)y la posible recesión económica mundial (35%).
Además, el impacto de la coyuntura política, económica y social también se ha dejado sentir en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que pasó de 68 a 59 puntos entre la tercera y cuarta ola del estudio, lo que es mucho menos que los 100 puntos esperados para que la tendencia del ICC sea considerada positiva.
En esa línea, el ánimo de los bolivianos también se ha visto afectado. Puesto que producto de estos factores sus percepciones negativas no solo mantienen su predominancia si no que crecieron en este período, reflejándose un incremento de sentimientos negativos, como el estrés, el cansancio emocional, la ansiedad, tristeza, desesperación y el sentirse abrumado; en comparación con menores registros porcentuales de emociones positivas, como el buen humor, estar contentos, tranquilos o relajados, los que además se redujeron en este tramo frente al análisis anterior.
¿Qué hábitos de consumo predominan en los bolivianos? Lo indispensable rige ahora
Cuando se consultó a los bolivianos, ¿cuáles son sus prioridades a la hora de comprar? Una amplia mayoría (73%) indicó que el precio es lo primero. Luego siguen las ofertas 2×1 (49%), la calidad (43%), los productos pequeños de bajo costo (33%), descuentos en marcas reconocidas (31%), ir a tiendas de descuento (24%), productos orgánicos o naturales (21%), formatos a granel (17%), etc.
OMG también analizó qué productos y servicios compraron los consultados el último mes en canales offline, online y ambos. En el primer caso, destacaron aseo personal (51%), alimentos perecederos (47%) y no perecederos (46%), aseo del hogar (48%), medicamentos en general (40%). En el segundo caso, resaltan los servicios de streaming (30%), cuentas bancarias (22%), clases y cursos (21%), restaurantes-delivery (18%) ropa (10%) y videojuegos (10%), entre otros.
A nivel de tendencias de consumo, se encontró que los bolivianos están priorizando lo necesario. Por ejemplo, los alimentos perecederos, medicamentos, aseo personal y alimentos enlatados se encuentran entre los productos que registran altos niveles de consumo y crecimiento. Por otro lado, con los videojuegos, bebidas alcohólicas, tecnología y servicios de streaming se dio lo contrario.
La frecuencia de compra también fue otra variable en el análisis de esta investigación. Al igual que en tendencias, aquí los productos de la canasta básica tuvieron un mayor protagonismo, registrando porcentajes superiores al 60% la opción de “compro más” en categorías como aseo personal y del hogar, alimentos perecederos y no perecederos, higiene femenina, alimentación y cuidado de mascotas, etc.
Otras perspectivas: Productos financieros, consumo de medios y rol social de las marcas
La investigación de Omnicom Media Group (OMG) también analizó otros factores que rigen en la vida y hábitos de los bolivianos, como la inclusión financiera, el consumo de medios y su percepción acerca de la publicidad y las marcas.
En cuanto al primer campo, se encontró que a pesar de que la mayoría manifestó usar algún producto del sistema financiero, son los mayores de 35 años en adelante, quienes registran al mayor número de usuarios de estos servicios (más del 50% de los consultados en este grupo etario); mientras que los menores de 34 años, concentran al grupo más pequeño con este tipo de producto (entre el 20% al 30% de los consultados).
Al consultarles sobre los medios de comunicación más consumidos el último mes, la tendencia de uso se mantuvo en el contenido digital. En este caso, las redes sociales y el video online son las dos plataformas más consumidas por los bolivianos. Luego siguen dos plataformas analógicas: televisión nacional (37%) y televisión por cable (37%). Posteriormente, figuran los medios de transporte, la prensa online y el cine. Siendo estas las 7 plataformas más usadas por los consultados.
Una sección clave del estudio de OMG es “Empathy Brands” o marcas empáticas. Se trata de un capítulo que analiza la perspectiva de los bolivianos sobre el rol social de las marcas o si consideran que estas deben ayudar a resolver problemáticas sociales que aquejan a la sociedad, como son la inclusión, el medio ambiente, el bienestar y el control de datos.
En ese sentido, existe un debate que gira en torno al nivel de participación, que va desde promover un debate hasta involucrarse más activamente. En la mayoría de problemáticas abordadas, se optó por debatir más profundamente el tema. Por ejemplo, en privacidad de datos, transparencia, estafas, emprendimiento, economía circular, inequidad, inclusión de la mujer, huella de carbono, salud mental, entre otros. De otro, hay temas en los que se requiere una actitud activa por parte de las marcas, como protección de áreas naturales, reciclaje y cáncer.
SOBRE 1000 BOLIVIANOS DICEN
Desde el inicio de la pandemia, OMG ha indagado, de manera periódica, los insights del consumo en Bolivia y toda Latinoamérica. En la etapa post-pandemia, el referido análisis evolucionó al ritmo del cambio de las necesidades del consumidor. Siendo así que nace el reporte “1000 bolivianos dicen”, un panel online representativo de la población en Bolivia, dividido en rango etario, género, NSE, ciudades. Esta investigación, que se presentará de forma periódica, aborda temas de interés para el mundo del marketing, las comunicaciones y los medios, ayudando a las marcas a tomar decisiones ágiles y certeras frente a las necesidades del consumidor.
SOBRE OMNICOM MEDIA GROUP
Omnicon Media Group (OMG) es la red de medios de Omnicon, la compañía líder en soluciones de Marketing, Publicidad y Comunicación, que da servicio a más de 5.000 anunciantes en más de 100 países. OMG tiene presencia en diversos países de Asia, Europa, Norteamérica y América Latina. Asimismo, la compañía de medios del grupo Omnicom agrupa en su portafolio a las laureadas agencias internacionales de medios especializados OMD, PHD y Hearts & Science y las plataformas de datos y analíticas globales Annalect y Omni.
Ficha técnica de la investigación
Periodo evaluado: 21 agosto al 8 de septiembre 2023.
• Muestra: Panel online con 1.000 personas de las zonas Centro, Norte, Sur, Occidente y Oriente del país.
• Hombres y Mujeres de 15 a más años de todos los niveles socioeconómicos.
Cobertura:
• Centro (Cochabamba, Cercado, Sacaba, Quillacollo, Sucre, Chuquisaca, Ivirgarzama, Chimoré).
• Norte (Beni, Pando).
• Occidente (La Paz, El Alto, Oruro, Potosí).
• Oriente (Santa Cruz de la Sierra, Warnes, Montero, La Guardia, Cotoca, Puerto Suárez).
• Sur (Tarija, Yacuiba, Camiri).
Metodología:
• Encuesta estructurada a una muestra representativa aplicada a un panel Online.
• Trabajado con el apoyo de Offerwise.