Finanzas

«Evistas» y oposición rechazan que la economía boliviana esté bien, como aseguró Arce

La facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición rechazaron este jueves las declaraciones del jefe de Estado, Luis Arce, que aseguró que la economía está bien, a diferencia de otros países de la región, por tener los niveles más bajos de inflación y la reducción extrema de la pobreza y la desocupación. 

El presidente de los bolivianos aseguró que la economía del país va por la ruta correcta porque la “mejor encuesta que se tiene es el bolsillo de las personas”. Añadió que a nivel de la región, Bolivia no sufre, como otros países, los efectos de la postpandemia del coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania. 

“Este ‘cajero’ se enorgullece de tener esos indicadores que son producto de un modelo económico que se ha gestado en la cabeza de profesionales bolivianos. Hemos podido aplicar un modelo boliviano”, aseguró Arce. 

En cambio, la percepción desde el mismo oficialismo es muy diferente, Loza observó que el jefe de Estado no conoce la realidad del país en su totalidad, porque mira la situación económica desde una silla del Palacio de Gobierno.

“Otra cosa es estar en el palacio, rodeado por gente que no está en los barrios (…). La gente dice: ‘hay más vendedores que compradores’ (…). Los que funcionan en silla, los que funcionan en teoría, en mesas, no conocen la realidad del pueblo Bolivia”, criticó Loza al jefe de Estado.

El diputado “evista” Patricio Mendoza fue un poco más allá en sus críticas a Arce, tildó de mentiroso al primer mandatario y le acusó de no conocer la realidad del país al señalar que la economía de Bolivia está mejor que muchos países de la región. 

“(Arce) miente, no estamos bien económicamente en Bolivia. Él dice estamos bien, estables, no hay elevación de precios, mentira. (…) Hemos perdido el valor adquisitivo, (con el dinero) ya no se compra lo que antes comprábamos. Vaya con 100 pesos para ver si compras algo, no alcanza, esa es nuestra realidad y Lucho no está viendo eso”, arremetió Mendoza. 

Asimismo, Mendoza subrayó que el jefe de Estado admitió que durante los casi 14 años de gobierno solamente fue el “cajero”, encargado del dinero del Estado; subrayó que el que planificó la implementación del modelo económico fue Evo Morales. 

El dirigente de la Confederación sindical Única de Trabajadores Campesinos única de Bolivia “evista”, Humberto Claros, argumentó que el modelo económico “social comunitario” del gobierno de Morales fue muy diferente al implementado por el gobierno de Arce que “fracasó” porque no hay resultados positivos.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes acusó al jefe de Estado de leer los datos de otra realidad y no del país, por eso cree que la economía está bien y vamos en mejora, cuando la realidad es otra. 

Acusó a Morales y a Arce de llevar la economía a una situación alarmante, después que en los casi 14 años “se farrearon” los recursos de los bolivianos. 

“Ambos (Evo y Arce) se están tirando las culpas, cuando la realidad crítica del país es la consecuencia nefasta de haberse farreado los recursos de los bolivianos y que hoy por hoy nos lleva a una crisis que realmente es agudizaste”, subrayó Reyes. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones