El presidente de EE.UU. Joe Biden, identificó a Bolivia como país tránsito de drogas o productores de drogas ilícitas, pero aseguró que también se siente alentado por los esfuerzos antinarcóticos de Bolivia durante el año pasado, incluida una mayor cooperación con socios internacionales.
En su Determinación Presidencial para el Año Fiscal 2023, Biden anima al gobierno de Bolivia a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados ilícitos de coca del país de la explotación criminal, para reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo el límite legal.
En su Memorando para el Secretario de Estado, el presidente norteamericano incluye en esa lista a Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
Sostiene que la presencia de un país en la lista anterior no es un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno ni del nivel de cooperación con los Estados Unidos. Aclara que según la ley de EEUU, la definición legal de país tránsito es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno se ha involucrado en medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley.
Biden afirma que Afganistán, Bolivia, Birmania y Venezuela han fallado de manera demostrable en realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores tanto para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos.
“También he determinado, de conformidad con las disposiciones de la sección 706(3)(A) de la FRAA, que los programas de los Estados Unidos que apoyan a Afganistán, Bolivia, Birmania y Venezuela son vitales para los intereses nacionales de los Estados Unidos”, dijo en su mensaje.
El año fiscal en EEUU comienza el 1 de octubre y se extiende hasta el 30 de septiembre del año siguiente y para el 2023 ha solicitado 24.3 mil millones para apoyar la prevención y el tratamiento. La solicitud de Presupuesto también incluye importantes inversiones para reducir la oferta de drogas ilícitas provenientes de fuera de nuestras fronteras.
Asegura que Estados Unidos está comprometido a trabajar junto con los países del Hemisferio Occidental como vecinos y socios para enfrentar desafíos compartidos de producción, tráfico y uso de drogas, y para contrarrestar el impacto nocivo de la corrupción relacionada con los narcóticos.
“Mi Administración está ampliando la cooperación a nivel mundial para impulsar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, en particular el fentanilo, sus análogos y la metanfetamina. Buscaremos ampliar la cooperación con China, India y otros países de origen de productos químicos para interrumpir el flujo mundial de drogas sintéticas y sus precursores químicos”, manifestó.
Estados Unidos se siente alentado por la prohibición de Afganistán sobre el cultivo, la producción y el tráfico de adormidera, y supervisará la implementación de esta prohibición.