Salud

Concejala exige “sentencia ejemplificadora” para responsables de intoxicación de 19 estudiantes en Mallasa

La concejala del MAS, Roxana Pérez Del Castillo, pidió este jueves una “sentencia ejemplificadora” para los responsables de la intoxicación de 19 estudiantes de una unidad educativa de Mallasa, en el municipio de La Paz, debido a que respiraron veneno de ratas.

“La Fiscalía tiene que procesar y determinar si existen sindicados; en mi criterio, debe estar el alcalde (Iván Arias), la exsecretaria de Educación, Amparo Morales, hoy directora jurídica; y la subalcaldesa de Mallasa (María del Carmen Navarro), quienes además de ser las personas responsables de la desinfección procesada tan irresponsablemente, han revictimizado a las víctimas y obstaculizado el proceso, señalando que se trataba del consumo de sustancias controladas, en vez de abrir la investigación para llegar a la verdad material de los hechos”, dijo en una entrevista en Bolivia TV.

El 17 de agosto pasado, tras desfilar por el Día de la Bandera, estudiantes de la unidad educativa de Aldeas Infantiles de Mallasa retornaron al establecimiento y comenzaron a descomponerse y se desmayaron. Los padres de familia trasladaron a 19 jovencitas a distintos hospitales, una de ellas falleció.

El Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) informó el miércoles que las 19 estudiantes se intoxicaron por respirar veneno para ratas que se evaporó en el ambiente y no por beber agua, como señalaron las autoridades municipales.

Los resultados de toxicología del IITCUP establecen la presencia de un compuesto químico parte de los órganos fosforados, que son sustancias utilizadas para desinfecciones y desratización, sustancia que todavía se encuentra en el aire.

La concejala denunció que no solamente se hizo la desratización en la unidad educativa sin protocolos de bioseguridad y un inadecuado manejo del veneno, sino que guardaron los restos de la sustancia dentro del depósito que está al lado del colegio, donde las estudiantes se ubicaron el día de los sucesos y se intoxicaron.

Pérez del Castillo explicó que, además de la difamación a las menores, la postura de las autoridades municipales fue un obstáculo a la investigación y el tratamiento médico a las menores, bajo la presunción que la intoxicación fue por algo que consumieron.

“Es gravísimo, desde la instancia que debía protegerlas, desde la alcaldía, la Secretaría de Educación, la subalcaldía, desde el alcalde del municipio de La Paz, atacaron a los padres, madres, a la dirección y a las jovencitas entre 12 y 18 años que dieron su testimonio y que fue desvirtuado por una postura irresponsable y que merece ser sancionada con todo el peso de la ley”, insistió.

Señaló también que las estudiantes no fueron las únicas afectadas por la intoxicación, sino también la portera, maestros y otros estudiantes sufrieron los efectos de las sustancias fosforadas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones