La economía naranja se consolida en Cochabamba, estima generar $us 870 MM
La economía naranja o creativa cochabambina generará 850 millones de bolivianos al término de la presente gestión, según proyecciones de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC).
El presidente de la institución, Luis Laredo, afirma que la economía naranja se constituye hoy en día en una importante generadora de recursos para la región por su aporte al Producto Interno Bruto de Cochabamba.
Según los datos estimados de la FEPC, el valor agregado total de Cochabamba en 2021 fue de 7.341 millones de bolivianos y en 2022 alcanzó a 7.597 millones de bolivianos, lo que representa un 3,5 por ciento de crecimiento; de este total, 805 millones de bolivianos corresponden a lo generado por la economía naranja.
Su aporte nominal al PIB departamental el año pasado fue del 9,2 por ciento, pero no está considerados otros factores, tales como la inflación, los impuestos o el poder adquisitivo.
Para este año se espera que el valor nominal del aporte de la economía creativa alcance los 870 millones de bolivianos; es decir, 65 millones de bolivianos más respecto a la gestión pasada.
El líder de los empresarios cochabambinos explica que son 11 los rubros que están enfocados en innovación y creatividad: artes escénicas y espectáculos, artes visuales, audiovisual, diseño, editoriales, educación creativa, fonografía, industria de alimentos y bebidas, publicidad, software de contenido, turismo y patrimonio cultural.
Las actividades de la economía naranja con mayor crecimiento y aporte son la gastronomía, artesanías, fiestas patronales y eventos culturales, menciona el presidente de la FEPC.
Unidad de los rubros
Laredo, en entrevista con Los Tiempos, menciona que para lograr mayores y mejores resultados se está promoviendo la unidad de los diferentes rubros que componen la economía creativa con el fin de lograr un crecimiento de entre 11 y 12 por ciento en los próximos dos años.
“Es importante el poder juntarnos y generar todas estas acciones a fin de darles las condiciones necesarias para que sigan mejorando su desempeño económico todos los rubros que son parte de la industria creativa”, sostiene.
Si se logra el crecimiento esperado —indica—, la economía naranja se convertirá en una importe generadora, no solamente de recursos económicos para el departamento, sino de nuevas fuentes de empleo.
“Queremos darles la importancia que merecen las industrias creativas, que el departamento y la ciudad comiencen a conocer lo que es la industria naranja. Cochabamba debería ser una ciudad naranja porque tenemos todas las condiciones y los actores, lo que falta es cohesionarnos y con la ayuda de los sectores público, privado y científico podemos desarrollar muchas acciones que van a beneficiar a esta actividad”, enfatiza.
Pulso Naranja y Cocha Creativa
Del 20 al 24 de septiembre se llevará a cabo Pulso Naranja 2023 y Cocha Creativa, que contará con la participación de expertos internacionales, autoridades, líderes empresariales.
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, explicó que los dos eventos permitirán generar nuevos espacios para el intercambio comercial de las industrias creativas en el departamento, el fomento a la producción nacional a través de la innovación, el desarrollo y la creatividad como ejes de un ecosistema que destacan la riqueza cultural, la creatividad y el potencial económico de la región./LT