Morales elude pagar impuestos por la Copa Evo, le recuerdan que debe cumplir la norma
Este domingo comenzó la ‘Copa Evo’ en el Trópico de Cochabamba; el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, cuestionó que le cobren impuestos por el evento deportivo. Desde Impuestos Nacionales le recordaron que se debe cumplir con la norma y que cuando era Presidente instaba a tributar.
“No es posible que Impuestos Nacionales vengan con sus notas buscando a los dirigentes. Primero, aclarar a la opinión pública este es un encuentro deportivo amistoso, nuestro gran deseo es fomentar al deporte desde acá y cómo nuestros chicos del Trópico pueden mejorar y pueden nivelarse, ese es el deseo que tenemos”, manifestó el exmandatario.
Sin embargo, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) Mario Cazón negó que se trate de una represalia política y afirmó que sólo cumplen con su trabajo. Además, le recordó que cuando era Presidente fomentaba la cultura tributaria, por tanto, debe cumplir con la norma vigente.
“Están señalando que es una represalia del Gobierno, no es así, la entidad de Impuestos Nacionales es autárquica, descentralizada y que tiene que cumplir su rol. Cuando Evo Morales era presidente decía: paguen impuestos, hacía cultura tributaria y hoy día tiene que hacer lo mismo, tiene que cumplir con la norma”, puntualizó.
La semana pasada, se anunció el desarrollo del evento deportivo con la presencia de 12 clubes, seis nacionales y seis extranjeros: por Bolivia están Bolívar, The Strongest, Always Ready, Wilstermann, Nueva Santa Cruz y Deportivo Trópico. Del exterior participan Hotler Miami de Estados Unidos, Boca Juniors de Argentina, Sporting Cristal de Perú, Nacional de Uruguay, Carabobo de Venezuela y Sport Norte de Ecuador.
Cazón dijo que 20 funcionarios públicos de esa instancia observarán el evento deportivo con el fin de identificar si es gratuito, por lo que no se debe pagar ningún tributo, pero si el ingreso al encuentro es comprando una entrada deberán rendir cuentas.
“Justamente para establecer si deben pagar o no impuestos, en el trópico de Cochabamba tenemos 20 servidores públicos que van a hacer el control y van a observar, si ingresan de forma gratuita no tienen por qué pagar impuestos. Pero en caso de que estén cobrando deberán emitir una factura y pagar un tributo”, explicó.
Por otra parte, Morales cuestionó que no tenga el respaldo del Gobierno de Luis Arce ni del Ministerio de Salud, quienes deberían financiar ese tipo de actividades que fomentan el deporte en el país.
“El Estado, a través del Ministerio de Salud debe estar apoyando, ayudando, financiando esta clase de iniciativas, pero nos vienen a cobrar impuestos. No es un campeonato oficial, por Constitución distintos sectores sociales debemos fomentar el deporte, porque es un derecho humano”, señaló.
En noviembre de 2022, el SIN inició una investigación a la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico por la organización del Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17 “Copa Evo 2022”, la entidad manifestó que toda actividad que genera ingresos debe pagar impuestos.