Duro revés para el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. “Queremos convocar a la Gobernación de Santa Cruz para instalar una mesa de diálogo y revisar y evaluar la viabilidad técnica de este proyecto entre todas las partes involucradas”, fue la voz emitida por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, la tarde de este jueves, en referencia al conflicto que hay por el tramo carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista.
Cusicanqui apunta a instalar un “diálogo técnico” en el que se tengan los respectivos consensos y presentó la nota en físico que se remitió a las autoridades de Santa Cruz para llevar adelante este proyecto de inversión pública que está en conflicto debido al trazo que defiende la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
“Este proyecto no se trata de caprichos de ninguno de los dos lados, es una cuestión técnica y objetiva que tiene que encontrar un consenso entre todas las partes involucradas y de esa manera posibilitar la ejecución de este proyecto. Así que queremos informar al pueblo de Bolivia que estamos convocando a la Gobernación de Santa Cruz”, enfatizó la autoridad.
La autoridad manifestó que se prevé instalar el encuentro en oficinas del Ministerio de Planificación (La Paz) y apunta a que prime el diálogo, ya que anteriormente se llegó a politizar el debate en torno al conflicto que hay para el impulso de esta ruta.
“Existe la posibilidad de que la revisión técnica tenga la sugerencia de que hay que cambiar o modificar el trazo de una u otra manera, también existe la posibilidad de que la revisión técnica se establezca que el trazo actual es el mejor para este tramo carretero”, remarcó la autoridad.
La convocatoria a menos de cuatro días para que finalice el cuarto intermedio que fue dictado por los sectores movilizados de Buena Vista, quienes advirtieron que si no se llega a una solución respecto a este asunto se retomará el bloqueo en la ruta principal que conecta a Santa Cruz con Cochabamba.
El ministro agregó que este proyecto carretero es una iniciativa de la propia Gobernación y sacó a relucir una serie de documentos con los que justificó que las autoridades departamentales dieron el visto bueno para que el proyecto se concrete con el diseño que defiende la administración central. Sin embargo, esa aprobación se dio durante la gestión de Rubén Costas.
Sin embargo, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Edgar Landívar, demandó realizar un nuevo trazo debido a la afectación que se generaría en los tramos II y III, donde se verían comprometidos la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá – Urubó y el Parque Nacional Amboró.
“La Gobernación es la que ha aprobado el diseño (…) Pero más allá de eso, lo que nosotros como Gobierno nacional planteamos de manera objetiva y de manera transparente es que esto se resuelva a través de un diálogo, una revisión técnica sobre la viabilidad de este proyecto, porque se dice fácilmente que afecta al tema de los acuíferos y al tema ambiental, pero lo cierto es que ya en su momento también lo han autorizado la propia Gobernación”, expresó el ministro.
Cusicanqui concluyó señalando que los bloqueos tienen una afectación directa a la actividad económica y, tomando en cuenta los reportes del Ministerio de Economía, una jornada de corte de rutas significa más de $us 100 millones en pérdidas.