Salud recomienda que los bebés deban recibir la vacuna pentavalente a seis semanas de vida por brote de tosferina
Los padres de familia que las niñas y niños nacidos a mediados de agosto deben iniciar su vacunación a partir de las seis semanas (mes y medio), con el objetivo de disminuir el riesgo de contraer tosferina o coqueluche, recomendó el Ministerio de Salud y Deportes.
La responsable del (PAI) Nacional, Claudia Carrizales, informó que se emitió un instructivo desde el Ministerio de Salud donde se solicita a los servicios departamentales de salud la implementación del esquema acortado de vacunación.
Esta modalidad consiste en iniciar el esquema vacunal desde las seis semanas de vida y continuar a las 10 semanas para la segunda dosis; y luego a las 14 semanas para la tercera dosis. La aplicación de estas vacunas puede evitar casos graves o la muerte prematura de niños y niñas.
Carrizales explicó que el esquema acortado de vacunación se aplica en situaciones de emergencia, como es el caso del actual brote de tosferina en el país, que en la actualidad se registran más de 800 casos, de los cuales el 63% corresponden a niños menores de cinco años.
La funcionaria aseguró que la vacuna es segura y confiable para su aplicación en recién nacidos de mes y medio de vida y tiene como propósito proteger a los más pequeños que son los más vulnerables.
“La decisión la tienen los padres, ellos son los responsables del cuidado y protección de los niños y niñas. Los bebés son el tesoro más preciado en cada familia y, por lo tanto, la preocupación de nuestro Gobierno, de la ministra de Salud María Renée Castro es que deben ser vacunados cuanto antes sea posible”, complementó la funcionaria.
Según datos del Ministerio de Salud y Deportes, en el departamento de Santa Cruz se tienen 846 casos confirmados, Beni 43 y Chuquisaca 4.