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Edson Ross Valda asume como nuevo presidente de la ABC en reemplazo de Henry Nina

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, posesionó este martes a Edson Ross Valda como nuevo presidente de la ABC en reemplazo de Nina como nuevo Presidente Ejecutivo a.i. de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en reemplazo de Henry Nina.

El cambio en la presidencia de la ABC surge tras una serie de cuestionamientos, observaciones y denuncias a la gestión de Henry Nina, quien estuvo en el cargo cerca de tres años.

ANTECEDENTES EN LA ABC

Semanas atrás, Henry Nina, anunció que iba a dejar la dirección de la ABC para retornar a las bases sociales y trabajar con sus sectores con miras a las próximas elecciones presidenciales.

La gestión de Nina al frente de la ABC fue bastante cuestionada por diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala “evistas”, quienes denunciaron una presunta corrupción dentro de la estatal de caminos. Estos hechos fueron revelados en agosto de 2022.

La denuncia fue impulsada por el diputado “evista” Héctor Arce, quien presentó una denuncia penal en el Ministerio Público por una serie de presuntas irregularidades en el proyecto carretero Sucre-Yamparáez, en el departamento de Chuquisaca.

La denuncia señaló que hubo al menos 11 funcionarios que habrían cobrado una coima de Bs 18 millones a una empresa china para beneficiarlo con la adjudicación de una obra.

Pese a la presión social y política, desde un inició, Nina negó cualquier hecho irregular en su gestión y pidió al diputado Arce presentar las pruebas documentadas ante estas denuncias de corrupción.

Tras varios meses de investigación, en mayo de este año, la Fiscalía liberó de culpa a 12 imputados bajo el argumento de que no había prueba suficiente para una acusación.

Sin embargo, Nina nuevamente estuvo envuelto un conflicto por un tramo carretero en el departamento de Santa Cruz.

La renuncia de Nina se produce cuando en Santa Cruz existe un conflicto en torno a la carretera Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista, cuyo tramo número 2 es cuestionado, pues está proyectado sobre reservas acuíferas del área metropolitana cruceña.

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