A pesar de la baja en las exportaciones del gas a la Argentina y Brasil, el gobierno aseguró este domingo un incremento del 1.6% en los techos presupuestos para las regiones y del 4.7% para los municipios y universidades por los recursos de coparticipación tributaria, a los que se debe añadir recursos propios que generan las Entidades Autónomas Territoriales.
La directora de Programación y Gestión Presupuestaria, Gloria Villanueva, dijo que sí hay un impacto para las gobernaciones que dependen de los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD) porque están ligados a las cotizaciones del mercado internacional.
Explicó que el Ministerio elabora el presupuesto en base a estimaciones del precio internacional del petróleo. El año 2022, el precio estuvo en 95 dólares el barril de petróleo; al 31 de agosto de 2023 se tiene 83 dólares y para el 2024 trabaja sobre 71 dólares del precio del barril de petróleo y dependiendo de las fluctuaciones, las regiones pueden tener más recursos para la próxima gestión.
“Con relación a nuestros volúmenes de venta, estos han ido bajando. Precisamente nuestros mercados de Brasil y Argentina han demandado menos productos, entonces tenemos ahí un efecto que en el sector nos impacta más a las regiones que son dependientes de estos recursos como Tarija, Santa Cruz, Cochabamba”, declaró en el canal estatal.
Sin embargo, en las regiones como en La Paz, Oruro y Potosí no habrá el mismo efecto porque dependen de las regalías mineras que tiene un efecto favorable por las cotizaciones internacionales.
Para los municipios y universidades, hay la recaudación por coparticipación tributaria, que sí lo puede controlar el gobierno a través de políticas para tener mayor recaudación y por eso tienen un incremento del 1.6% para la gestión 2024, comentó.
La viceministra recordó que el 8 de septiembre las Entidades Autónomas Territoriales, es decir, alcaldías y gobernaciones, tienen que presentar su plan operativo anual y tiene que hacer una distribución equitativa, priorizar sus programas y proyectos en ejecución, siempre con el fin de atender las demandas de la población.
Informó que el ministro de Economía realiza visitas a las regiones para socializar el impacto de los hidrocarburos, aclarando que no existe ningún recorte de presupuestos.
En días pasados, el ministro Marcelo Montenegro dijo que, en global, el incremento de los techos presupuestarios entre municipios, universidades públicas y gobernaciones, tendrá un aumento de Bs17.050 millones en 2023 a Bs17.331 millones para la gestión 2024.