Sin acuerdo, concluye la inspección al tramo carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista
Sin acuerdos, así concluyó la inspección en el tramo carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista. De esta actividad participaron representantes de la Gobernación cruceña, el Gobierno nacional y dirigentes vecinales.
Sin embargo, ninguno cedió en su posición inicial. Por un lado, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, insistió en que la carretera es viable y, por su lado, la Gobernación cruceña persiste en rechazar la propuesta con la ruta inicial.
Esta inspección había comenzado la mañana de este sábado. Después de más de tres horas hubo molestia por parte de representantes de la Gobernación cruceña y a la altura de la comunidad de Terebinto, anunciaron que se retirarían. Sin embargo, luego continuaron en la inspección. Finalmente el trabajo concluyó cerca de las 16:00 sin acuerdo.
De este recorrido habían participado asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), autoridades de Buena Vista, dirigentes del transporte de Fedectrans y representantes de la Gobernación cruceña. Sin embargo, los últimos terminaron por retirarse.
Posiciones encontradas
En la inspección, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, señaló que este proyecto no es nuevo e insistió en no se afecta a ningún acuífero.
“Es totalmente viable esta obra, esta visita lo demostró así. Los acuíferos están por debajo de los 400 metros, lo dice la Gobernación y también Saguapac. Además, fue la Gobernación cruceña la que presentó el proyecto y la que solicitó que se pase a la Red Vial”, sostuvo.
Por su lado, Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio ambiente Gobernación cruceña, denunció que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) haya tornado política la inspección, una actividad que en su criterio debía tener un carácter eminentemente técnico.
Sin embargo, insistió en que van a ratificar que el trazo avalado por la ABC atenta contra la zona que abastece de agua a la capital cruceña y a la región metropolitana.
“La Gobernación está participando con sus técnicos para demostrarles las afectaciones que esta carretera pueda ocasionar si el tramo 2 pasa por la zona de recarga acuífera. Esperamos que esta comitiva pueda pasar por ese tramo para que le demostremos ‘in situ’ que atenta contra nuestros acuíferos”, indicó Sauto.
Ratificó que la Gobernación apoya la construcción de carreteras, pero en este caso considera que se debe diseñar un tramo alternativo para no dañar las reservas de agua./Unitel