Finanzas

Hasta junio, BoA tenía 3 aviones propios y sólo 1 operaba porque los otros 2 estaban en reparación

La empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) tiene tres aeronaves propias para prestar el servicio de transporte aéreo, pero sólo uno opera porque los otros dos están en mantenimiento, según las respuestas enviadas el 20 de junio a la Petición de Informe Escrito (PIE) del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

“De acuerdo a la información proporcionada por la empresa Estatal Boliviana de Aviación (BoA), se tiene tres (3) aeronaves en propiedad, de las cuales una (1) está en línea de vuelo y dos (2) en reparación”, indica el documento de acuerdo a la pregunta de con cuántas aeronaves cuenta la empresa estatal. 

La PIE fue solicitada a raíz de las constantes denuncias de pasajeros sobre irregularidades en la prestación de servicios de la aerolínea estatal. Por ello, se solicitó informar la cantidad total de aeronaves con las que opera BoA. 

“De acuerdo a la información proporcionada Boliviana de Aviación (BoA), se tiene veinte (20) aeronaves en situación de Leasing Operativo (alquilada), de la cuales trece (13) se encuentran en línea de vuelo, cinco (5) en reputación y dos (2) en proceso de certificación”, fue la respuesta a la pregunta sobre cuántas aeronaves alquiladas tiene la aerolínea del Estado.

Para las rutas nacionales, BoA detalló que usa las siguientes aeronaves: B737-300; B737-700NG; B737-800NG; B767-300; CRJ200; B737-300; B737-700NG; B737-800NG y CRJ200. En cambio, para los vuelos internacionales se usan los aviones B767-300 y B737-800NG para los vuelos a Bueno Aires; a San Pablo se vuela con B737-800NG; a Lima B737-700NG y B737-800NG. En el viaje a Miami se emplea el B737-300 y Madrid el B737-300.

En fecha 4 de mayo de 2023, por redes sociales y medios de comunicación, se difundió un video que mostraba el desprendimiento de paneles dentro de la aeronave de BoA en la ciudad de Guarulhos, Brasil.

“Este evento durante el aterrizaje se debió al viento cruzado, el cual es un viento que sopla perpendicularmente a la pista de aterrizaje y despegues en comparación con un viento que estuviese alineado con la orientación de la pista”, señala otra parte de la respuesta respecto al tema.

Esta semana, el Gobierno decidió quitar las matrículas a cuatro aviones de Amaszonas, la única aerolínea alternativa que realiza vuelos locales con frecuencia.  Legisladores de oposición aseguraron que se trata de una conducta contra la libre empresa para que el monopolio lo tenga la estatal BoA.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones