La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que desde este martes se aplicó la cancelación de matrícula de cuatro aeronaves de Amaszonas, pero aclaró que la aerolínea puede operar con otros aviones.
“Se aplica la cancelación de la matrícula de las cuatro aeronaves operadas por Amaszonas: CP-3145, CP-3142, CP-3135 y CP-3171 y según resoluciones administrativas No. 316, 318, 328 y 329, notificadas formalmente el martes 1 de agosto de 2023, mismas que no podrán operar por esta compañía”, señala el comunicado de la DGAC.
Tras la decisión, este martes se generaron reclamos en aeropuertos, en especial en Santa Cruz, donde algunos pasajeros denunciaron que faltaba información y que no podían viajar.
Al respecto, el viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, señaló que este martes se están transfiriendo a los pasajeros a otras líneas, aunque sin tomar en cuenta sus preferencias; un trabajo que es coordinado con la Autoridad de Tráfico y Transporte (ATT).
Sin embargo, persisten los reclamos de los pasajeros en aeropuertos, como el de Viru Viru, Santa Cruz. En el país, además de Amaszonas opera la empresa estatal y otra privada.
“Necesitamos que se habilite (otro avión) esta empresa para que cumpla con los servicios que tenía programado”, remarcó al referirse a Amaszonas.
Por su parte, el gerente general de Amaszonas, Dardo Gómez, señaló que las personas que no quieran ser reubicados en otras aerolíneas pueden acceder a la devolución de su dinero.
Amaszonas tiene licencia de operaciones
El director General de Aeronáutica Civil, Iván García explicó que el certificado de operaciones de la línea aérea está vigente por lo que los perjuicios generados deben ser asumidos por la empresa a través de un código compartido con otras aerolíneas o el arrendamiento de otros aviones.
En esta línea igual desde la DGAC indicaron: “esta disposición no limita que Amaszonas pueda operar con otras aeronaves, debido a que cuentan con el Certificado de Operador Aéreo y Permiso de Operación Aérea vigente hasta diciembre de 2024”.
Por su parte, el viceministro remarcó: “Es diligencia de ellos que sigan operando, pueden arrendar otros aviones, si tienen la capacidad económica”.