YPFB garantiza que el precio de los combustibles se va a mantener estable
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, aseguró este domingo que, con la producción de crudo nacional para generar diésel y la instalación de las nuevas plantas de biodiésel, se garantiza la estabilidad de precios de los combustibles y la disminución del costo de la subvención en las importaciones de diésel.
La autoridad dijo que la política del presidente Luis Arce es sustituir la importación de combustibles. YPFB lo está haciendo de diferentes maneras: a través de la producción de petróleo crudo nacional con la puesta en producción del pozo Yarara X-1, con la perforación Yarara X-2 y con el descubrimiento del Yope – X1 en Santa Cruz.
Adicionalmente los equipos de perforación se dirigen a los campos de Chané y Las Delicias que son proyectos que van a permitir la producción de crudo nacional para producción de diésel, mientras que el condensado, que viene del gas natural, permite producir gasolina.
Explicó que también se está trabajando para tener a fin de año las plantas de biodiésel. La primera en Palmasola y la segunda a mediados de año en Senkata que son parte de la sustitución de importaciones con la producción de un biodiésel amigable con el medio ambiente y luego se irá a la tecnología HBO que nos dará un diésel cien por ciento ecológico.
Dijo que actualmente se trabaja para mejorar la logística y utilizar ductos para la importación de diésel, todo en la idea de reducir los costos de transporte por occidente, ya que traer combustible por el oriente resultaba muy cargo.
“Hace un año estábamos (importando) a 10 bolivianos y (ahora) logramos reducir el 40%, reducimos los costos de transporte y estamos buscando nuevos proveedores a la hora de importar combustible. El objetivo es garantizar a las personas que el precio de los combustibles se va a mantener estable y que la subvención sea lo menor posible para el Estado y con resultados tangibles”, manifestó al canal estatal.