El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró este domingo que evalúan el inicio de un proceso por prevaricato contra el Tribunal Tercero de Sentencia en Santa Cruz por haber concedido una acción de libertad ordenando la acumulación del caso Fassil en la jurisdicción cruceña.
Aseguró que el caso radicará en la ciudad de La Paz por delitos de legitimación ilícitas y delitos financieros impulsado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el Ministerio de Justicia.
Dijo que el Banco Fassil es una sociedad anónima que ha utilizado una estructura comercial para ocultar la propiedad verdadera de activos y realizar acciones en contra la Ley de Servicios Financieros y todas las determinaciones que tomaron los ejecutivos tienen que ser analizadas en forma integral.
Recordó que el caso se inició en Santa Cruz por el caso “over limits” que tiene a cuatro personas detenidas por haber otorgado tarjetas de crédito a una persona muy joven que se iban utilizando para pagar otros créditos y realizar actividades irregulares.
Indicó que ese caso es parte de las situaciones identificadas como acciones y omisiones contrarias por parte de “esta organización criminal que había utilizado un banco para ocultar propiedad verdadera y realizar actividades ilícitas”.
“Lo que se ha hecho ahora es identificar esta grave situación, llevarla a la justicia penal por organización criminal que ha cometido delitos de legitimación ilícitas y delitos financieros y ese caso está en la ciudad de La Paz y no ha retornado a Santa Cruz y tiene un equipo de fiscales asignado”, declaró al canal estatal.
Manifestó que el Ministerio Público le ha solicitado a la ASFI un equipo técnico que pueda apoyar estas investigaciones y no descartó que las víctimas del caso presenten acciones en Santa Cruz, en Tarija o en Pando o donde hubieran recibido alguna situación irregular.
Sin embargo, el principio constitucional dice que no puede haber dos juicios por un mismo hecho y para evitar nulidades procesales, el Ministerio de Justicia ha pedido la acumulación del caso “over limits” en Santa Cruz, que es un caso accesorio, al caso principal en La Paz.
Anunció que el Ministerio impugnará la tutela de acción de libertad autorizando la acumulación del proceso principal de La Paz al caso accesorio de Santa Cruz.
“Cuando hay un tema pendiente, una apelación en este caso, no podía haberse otorgado la acción de libertad. Ha fallado expresamente en contra la ley, han utilizado el argumento que no se había notificado a los involucrados. Han actuado irregularmente, es parte de lo que yo llamo justicia de la billetera en Santa Cruz, y estamos evaluando el inicio de una acción por prevaricato contra el Tribunal. Tenemos que esperar que el Tribunal Constitucional se pronuncie en revisión e inmediatamente iniciaremos la acción penal por el delito de prevaricato”, afirmó.