La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero informó que los bancos no pueden realizar cobros de comisiones adicionales a los consumidores financieros, esto ante el hecho de que algunas entidades financieras comenzaron a cobrar comisiones hasta del 15%.
“Dichas entidades no pueden efectuar cobros de comisiones adicionales a los consumidores financieros por concepto de uso de tarjetas de crédito o débito en el exterior o para la compra de bienes y servicios en el exterior”, dice el comunicado emitido por la Asfi.
Desde el 1 de junio, algunos bancos privados del país comenzaron a cobrar una comisión hasta del 15% cuando un usuario sacaba su propio dinero mediante el uso de tarjeta en el exterior. La Asfi admitió ese concepto de cobro, pero no condenó ni anunció sanciones, se limitó a decir que hasta abril llegaba al 6%.
La Asfi aclaró que es su atribución establecer las comisiones y los niveles máximos de comisiones, tarifas y otros cargos de que las entidades financieras podrán cobrar a los consumidores financieros para las operaciones y servicios prestados, de acuerdo al artículo 60 de la ley 393.
En su comunicado, la Asfi también señaló que si algún consumidor financiero fue objeto de un cobro indebido puede presentar su reclamo para que siguiendo los procedimientos se apliquen las sanciones.
Lenny Valdivia, exdirectora de la Autoridad Supervisión del Sistema Financiero, sostuvo que la entidad reguladora incumplió lo que establece la Ley de Servicios Financieros sobre su potestad para controlar y transparentar el cobro de tasas y comisiones de parte de los bancos a los usuarios.