Por los controles al mercurio, experto alerta que minería ilegal aurífera comenzó a usar cianuro
Jaime Cuellar, experto en minería ilegal y exresponsable de minería ilegal de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minería (AJAM), alertó que, ante los controles para el uso del mercurio, la minería ilegal comenzó a emplear el cianuro de sodio para explotar el oro.
El 14 de junio, el presidente del Estado, Luis Arce, promulgó el Decreto Supremo (DS) 4959 para regular la importación, exportación y venta del mercurio que es muy usado para la explotación de oro en el país a costa de contaminar ríos y comunidades enteras. La norma crea el Registro Único de Mercurio para que las personas o instituciones que quieran importar, exportar o vender mercurio se registren.
“¿Qué es lo que se usa, por ejemplo, para la generación de la amalgama de oro? Pueden utilizar mercurio, pero en los hechos, como ahora uno tiene la sensación de riesgo por estar registrado, los delincuentes, en muchos casos, están empezando a usar cianuro de sodio. Se está reemplazando el uso del mercurio por el tema del cianuro de sodio”, alertó el experto en radio Fides.
Cuellar resaltó que el cianuro de sodio es igual de tóxico, pero en el país no existe algún tipo penal que establezca su prohibición en el empleo de la explotación de minerales. Por ello, esa sustancia está siendo importada libremente sin ningún tipo de control ni restricción.
En las últimas semanas, se advirtió fuertes controles contra la minería ilegal en Beni, Pando y La Paz ante la denuncia de contaminación de ríos y proliferación de cooperativas auríferas que dicen tener permisos.